Jesús Carranza, la segunda colonia más antigua de Mérida

Fue en el marco de las fiestas patrias de 1917 cuando fue inaugurada la colonia
martes, 2 de marzo de 2021 · 15:55

La fundación de la colonia Jesús Carranza, podría decirse que fue la segunda colonia fundada en Mérida, ya que la primera fue la García Ginerés que se estableció en los terrenos de San Cosme, antigua finca de campo, que fue fundadda por el caballero español don Joaquín García Ginerés, tronco de la amable familia García Comas.

Volviendo ahora a la creación de esta segunda colonia de la ciudad, en ese entonces se encontraba al frente de Gobierno del  Estado, el General Salvador Alvarado, como gobernador y comandante militar, por disposición de Venustiano Carranza, primer jefe de la Revolución Constitucionalista, ya en ese momento disfrutando de su apogeo y casi triunfante.

A finales de 1916, existían varias fincas alrededor de Mérida, todavía en su momento muy prosperas como Mulsay, Xoclan, Buenavista, Walis, Petcanché, etc. Los plantíos de esta última colindaban con los terrenos de La Plancha y sus trabajadores los encontraron magnificados para edificar una colonia ferrocarrilera.

Su nombre

Al continuar sus gestiones en comisión por la colonia ferrocarrilera, en una de sus frecuentes visitas a Palacio se discutió con el General el nombre de la nueva colonia, que en primera instancia se pensó llevaría el nombre del General Salvador Alvarado, sin embargo éste lo rechazo, según porque no debía ponerse nombre de funcionarios activos a colonias, escuelas o calles, y se le propuso el nombre de don Venustiano Carranza, que era el primer jefe de la revolución, pero también fue rechazado por los mismos argumentos.

Mientras se discutía, fue recibido en Palacio un telegrama en que se informaba que había sido asesinado en campaña el General Jesús Carranza quien estuvo al frente de brigada que combatía por la región del Istmo de Tehuantepec, y que era hermano del presidente. Por lo que el general Alvarado propuso y fue aprobado el nombre de don Jesús Carranza.

Inauguración

Fue un domingo, 16 de septiembre de 1917 cuando inauguraron la colonia. Disparando voladores y tocando dianas, ya que este acontecimiento coincidía con el de nuestras fiestas patrias.

La naciente colonia Jesús Carranza, después de varios meses de gestiones, al fin había sido inaugurada solemnemente el  16 de septiembre, con la asistencia de las autoridades municipales y gubernamentales, encabezadas por el Dr. Álvaro Torres Díaz, quien al correr de los años sería también gobernador de la entidad.

Casas

La construcción de las casas estuvo a cargo de los propios colonos, ya que la mayor parte fueron de madera y como una muestra de la unión de los trabajadores de riel, todos trabajaban cada casa hasta terminarlas, así se veían carpinteros, pintores, albañiles, mecánicos, paileros, herreros, empleados de escritorio e incluso maquinistas, trabajando en coordinación.

Al cabo de 3 a 4 domingo, quedaba lista cada casa, y de inmediato se le daba posesión al propietario, así fue como se construyeron las primeras casas de la colonia.

Con información de Mérida en la Historia

SY