INE destruirá más de mil credenciales para votar en Yucatán

Serán mil 16 credenciales de elector las que serán trituradas por falta de recolección de tramitadores
martes, 2 de marzo de 2021 · 08:00

Un total de mil 16 credenciales para votar emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), tramitadas en el 2019 en Yucatán y que no fueron recogidas el pasado 28 de febrero (último día para hacerlo) serán destruidas y, por ende, los titulares quedarán fuera del Padrón Electoral.

El pasado domingo, todos los módulos fijos del INE en el país abrieron sus puertas de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, para entregar las credenciales que se tramitaron hace dos años y no habían sido recogidas.

En el caso de Yucatán, en los 8 módulos fijos se tenía un total de mil 139 micas que se tramitaron en el 2019 y que sus dueños no habían acudido por ellas. En el último día del plazo acudieron únicamente 123 personas a recoger su credencial para votar; quedando así mil 16, las cuales serán destruidas.

El vocal del Registro Federal de Electores de Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que estas credenciales no recogidas, por Ley, se retiran de los módulos con la finalidad de ser canceladas y destruidas mediante trituración, en presencia de representantes de los partidos políticos.

Paralelamente, a estas personas se les da de baja del Padrón Electoral y no podrán participar en la jornada del 6 de junio. Será hasta después de los comicios, cuando puedan regresar a los módulos a solicitar su reinscripción.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, consideró que, no recoger las credenciales para votar, es un tema que sucede no solo en Yucatán, sino en todo el país. Comentó que hay varias circunstancias relacionadas con el tema.

Por ejemplo, pueden ser ciudadanos que hicieron su trámite, se fueron a otro lugar y no la recogen por diferentes motivos. También gente que llegó de otras entidades, llevó a cabo el proceso y no recogió la mica.

Balmes Pérez dijo que, otra de las situaciones es que a veces los ciudadanos hacen un trámite para un nuevo plástico porque extraviaron el anterior, pero en el proceso encuentran su antigua credencial y creen que ésta sigue vigente.

Recordó que se les notificó, a través de cartas personalizadas, por medio de llamadas y correos electrónicos, para que pasaran a recoger sus credenciales que estaban pendientes en los módulos.

Cabe recordar que, hay personas que tienen credenciales que perdieron vigencia en el 2019 y 2020; éstas tendrán vigencia para votar el 6 de junio y fungir como identificación. Podrán acudir después del proceso electoral a hacer su trámite para una nueva mica.

SY