IEPAC avala millonarios topes de campañas para elecciones en Yucatán

El órgano electoral local dispuso como tope a los aspirantes 34.86 millones de pesos
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:36

Millones de pesos podrán “derrochar” los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, de acuerdo con los gastos máximos de campaña aprobados en fechas pasadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC). Tan sólo en el caso de los aspirantes a la alcaldía de Mérida, tienen un límite de 34.86 millones de pesos, tanto de financiamiento público de sus respectivos partidos, como de las aportaciones privadas que pueda conseguir.

El IEPAC aprobó los topes máximos de gastos que podrán erogar a partir del 9 de abril que inicie el periodo de campañas, los diferentes candidatos a diputados locales y para alcaldías, ya sea los que son postulados por partidos políticos o aquellos denominados “independientes”.

Estos recursos que los candidatos podrán gastar son, tanto del financiamiento público que reciben los partidos, así como de los recursos privados que puedan recibir de particulares. Podrán emplearlo en propaganda como mantas, volantes, espectaculares, rentas de inmobiliario, sonido, inserciones en medios impresos o electrónicos; así como los gastos operativos como son el sueldo de personal eventual, gastos de transporte, viáticos, entre otros.

El tope establecido es un máximo y los candidatos no necesariamente tiene que llegar a él y en virtud del tamaño de los partidos el monto ejercido varía.

En lo aprobado por el IEPAC, el monto máximo aprobado es el que corresponde a los aspirantes a la alcaldía de Mérida, con un tope de 34.86 millones de pesos.

Aunque la aprobación de estos topes de campaña busca la equidad en la contienda, lo cierto es que no todos los candidatos tendrán acceso al mismo monto de recursos y, en casos como en el del hoy alcalde de Mérida, que busca la reelección, existe el riesgo de que se utilicen recursos públicos, según ha señalado la agrupación Fuerza por México.

El presidente de este partido, Adolfo Calderón Sabido, solicitó en días pasados a Renán Barrera Concha que pida licencia al cargo, por el riesgo inminente de que éste desvíe dinero del erario a su campaña.

Entre los municipios que contarán con un tope mayor, aparece Kanasín, cuyos aspirantes a alcaldes podrán gastar en su campaña un máximo de 3.2 millones de pesos; el tope para el caso de Umán es de 2 millones de pesos; Progreso podrán gastar en campaña 2.1 millones de pesos y en el caso de Tizimín 3.5 millones de pesos.

Para Valladolid son 2.7 millones de pesos de tope de gastos de campaña, y Tekax 1.7 millones de pesos. Ticul aparece con un tope de 1.3 millones de pesos y Tecoh con 596 mil pesos e Izamal con 980 mil pesos.

Desde luego hay también municipios pequeños que tiene un tope máximo que no excede los 100 mil pesos, como son los casos de Yobaín, que es de 92 mil, Bokobá con 89 mil, Sudzal con 71 mil o Cantamayec con 85 mil pesos.

Sin embargo, los candidatos a diputados de los 35 distritos electorales tienen topes máximos de gastos de campaña de alrededor de 5 y 6 millones de pesos.

Aquellos que competirán por el distrito 1, tienen un tope máximo de 4.9 millones de pesos; los aspirantes por el distrito 2 tienen un máximo de 5.1 millones de pesos; para el distrito 3 el tope es de 6.1 millones de pesos. En el caso del distrito 4 el tope de campaña es de 5.9 millones de pesos, y para el distrito 5 es de 5.1 millones de pesos.

En el caso del distrito 6 el tope es de 4.6 millones de pesos, y para el distrito 7 es de 5 millones de pesos. De los aspirantes a diputados en el distrito 8 el tope de campaña es de 4.9 millones de pesos, y al distrito 9 el tope se estableció en 5.1 millones de pesos. En el distrito 10 podrán gastar como máximo 4.9 millones de pesos. En los distritos 11, 12, 13, 14 y 15, los montos máximos son de 4.9, 5, 4.7, 4.9 y 5.1 millones de pesos, respectivamente.

SY