Destituyen a director del Centro de Salud en Progreso

Un gran número de trabajadores se manifestaron alegando que fueron obligados a trabajar estando enfermos de COVID
martes, 2 de marzo de 2021 · 11:01

Eulogio Piña Briceño, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Sección 67, anunció hoy por la mañana que su colega Sergio Martín Bates Ángulo ya no seguirá al frente del Centro de Salud de Servicios Ampliados, luego de una serie de faltas que pusieron en riesgo la integridad de su personal.

“Han sido varias quejas en contra del doctor Bates, el fallecimiento de la delegada sindical Victoria Osorno fue el detonante; varios de los elementos del Cessa habían estado acudiendo en condiciones vulnerables, estas quejas se fueron acumulando y por ello se tomó esta decisión, él simplemente se cerró al diálogo; en los próximos días se dará a conocer a la persona que lo suplirá en sus funciones. El despido está avalado por el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y las autoridades sindicales”, expresó.

El anuncio fue hecho por voz del representante, luego de breve homenaje que se hizo en honor de Victoria Osorno León, de 51 años de edad, y 26 dedicados a su labor. De manera sorprendente, su hijo Raúl, este viernes recibiría por parte de dicho sindicato su base de trabajo.

La auxiliar sucumbió ante el COVID ayer por la mañana; argumentan sus compañeros, que los males se hicieron mayores a raíz de que trabajó estando infectada, las órdenes las emitió el galeno recién cesado.

También se supo que desde hace 15 días hubo un brote de COVID en el hospital que dio como resultado el contagio de 14 profesionales más, entre ellos la jefa de enfermeras Mayté Mendieta Rebolledo, a quien se le ordenó estos últimos días que acudiera a firmar unos oficios, aun siendo dependiente de un tanque de oxígeno en su domicilio.

“Creo que el ex titular se cerró a escucharnos, varios jefes en turno se creen los dueños de los hospitales y no es así; estamos haciendo averiguaciones pues Progreso no es el único punto en mira, también los titulares de San Carlos, Tizimín y Tzucacab”, puntualizó.

Apenas un 30% ha sido vacunado

Cuando al dirigente se le cuestionó sobre si los trabajadores han sido vacunados contra el coronavirus, éste afirmó que de los 9,500 trabajadores que representa, sólo 2,950 han recibido las dos dosis de anticuerpos; 1,250 tienen una inyección y más de 5,000 (incluyéndolo a él) no han tenido la vacuna.

Parte de los movimientos internos, también será la jubilación por edad de 76 sindicalizados; en total serían 241 nuevas bases que se les otorgará a profesionales de la Salud en distintas áreas que laboraban bajo contrato.

De todo el padrón de trabajadores de este sindicato, 1,535 han resultado enfermos; 1,470 se han recuperado y se han registrado 43 defunciones.

Por último, Piña Briceño informó que en breve se develara una placa por los 21 trabajadores del organismo que representa, que han fallecido a causa del COVID-19.

SY