Abuelitos piden mayor organización para vacunación contra COVID-19 en Yucatán

La agrupación “La Felicidad Comienza” demanda mayor organización e información en el proceso de vacunación anticovid
martes, 2 de marzo de 2021 · 07:15

El presidente de la agrupación de adultos mayores “La Felicidad Comienza”, Roberto Rafael Pinto Ontiveros, demandó mayor organización e información en el proceso de vacunación contra el COVID-19, porque los senescentes la están pasando mal, haciendo colas y esperando, además de que desconocen el biológico que les están aplicando. También demandó que exista una mayor vigilancia, pues se le está poniendo la dosis a quienes no les toca, como sucedió con Margarita “La Diosa de la Cumbia”.

El entrevistado dijo tener conocimiento, además de este caso ocurrido en el municipio de Motul con Margarita (a quien aplicaron la vacuna siendo residente de Mérida), de que también hay gente de la capital yucateca a quienes les han inoculado el biológico en Valladolid.

“Estamos pasando una situación delicada con la pandemia y además nos preocupa mucho la cuestión de la vacuna; no sabemos ni dónde ni cuándo nos la van a poner. La situación se ha vuelto desordenada”, expuso.

Comentó que la vacunación arrancó en los municipios de Umán, Motul y Valladolid, pero en los lugares de aplicación no hay las condiciones, además de que los “abuelitos” deben pasarla mal, porque hacen cola y esperan muchas horas.

“No puede ser que desde muy temprano estén haciendo cola los adultos mayores. Además, hay un servicio de un baño o dos baños portátiles, pero estar parado es preocupante para el adulto mayor”, mencionó.

“Es imposible pensar que un viejito de 80 u 85 años tenga que esperar desde las 7:00 de la mañana y le toque a las 5:00 de la tarde lo va a aguantar”, añadió.

Además, lamentó que se estén dando irregularidades en la aplicación de la vacuna y que la misma gente de las localidades no pueda acceder a la dosis, con el pretexto de que no están registrados.

“Pero un viejito que vive solo, ¿cómo puede inscribirse? Ése es el tema y se les debería dar la oportunidad, demostrando que son de la localidad, de que reciban la vacuna”, dijo.

Pinto Ontiveros consideró que, así como en las elecciones encuentran a todos los adultos mayores para intentar llevarlos a votar, que acudan con el mismo modus operandi a sus domicilios a ponerles la dosis.

En este tema, dijo que se podrían hacer brigadas por parte de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano, para que acudan a los domicilios a poner las vacunas, porque tienen personal capacitado para ello.

“Lo cierto es que falta coordinación y vigilancia. Dicen que es para los de la localidad, pero se la aplican a otros. ¿Qué necesidad tenía Margarita de vacunarse? Quitarle la vacuna a otra persona. Si iban a sobrar, que las traigan a Mérida o que las usen con las personas del municipio”, comentó.

El entrevistado reiteró que no existe nada de orden y que, “cuando no hay organización, todo se vuelve un desastre”.

Dijo que, si el Ejército desea apoyar, que “hagan brigadas”. Porque, por ejemplo, los “viejitos” de los albergues no pueden salir, y en este caso, la pregunta obligada es si no serían vacunados, expuso.

Criticó que los lugares donde se están aplicando las dosis del antídoto a los adultos mayores no cuenten con las condiciones necesarias.

“Deberían ser espacios completamente protegidos y con las condiciones indispensables para que no estemos en la calle. Pero los lugares, como centros de salud, son chicos, sin sanitarios y tenemos que hacer colas”.

“Pienso que se pueden utilizar las escuelas y universidades, que faciliten las condiciones, porque no aguantaremos horas paradas. Que les den un presupuesto para poner toldos, sillas, para dar agua, dar baños portátiles y, sobre todo, la espera de ser atendidos”, comentó.

Expuso que está plenamente consciente que el tema tiene que ver con el Gobierno Federal, que es el que se está haciendo cargo de la vacunación.

Otra preocupación añadió, es que los adultos mayores no saben ni tienen certeza del tipo de médicamente que les aplicarán.

“No hay información sobre qué vacuna te van a dar. Tú llegas y te dan ‘x’ vacuna, sin saber las consecuencias o las reacciones que se pueden presentar. Creo que deben prepararnos a nosotros también con información, coordinación y, sobre todo, que haya la voluntad de hacerlo bien”, dijo.

Reiteró que debe existir mayor vigilancia, “para que no nos metan goles” y no se den casos como el de Motul con Margarita.

SY