Abuelitos se quedan sin vacunas contra COVID-19 en Kanasín

Ante esta situación los adultos mayores expresaron su descontento reclamando al personal de salud por no poder inocular a sus familiares
viernes, 19 de marzo de 2021 · 13:26

Después de varios días sin respuesta por parte de la ciudadanía en que la afluencia era prácticamente nula, se anunció el miércoles que concluirían las inoculaciones en el municipio, por lo que los kanasinenses acudieron ayer para aplicarse la dosis. Sin embargo, hubo quejas en los nosocomios al agotarse las dosis.

El pasado 7 de marzo llegó un embarque de 14 mil 680 vacunas de la farmacéutica Sinovac destinadas para los municipios de Espita, Ticul y Kanasín, donde serían aplicadas a adultos mayores de 60 años que residan en esas localidades.

Sólo la Clínica No. 14 del IMSS había recibido 2 mil 640 dosis más, las que habían sido entregadas a los Centros de Salud urbanos. El miércoles 10 de marzo arrancó la jornada de vacunación con buena respuesta de la ciudadanía; se inoculó sólo en el municipio a más de mil 700 personas de la tercera edad el primer día antes de las 2:00 p.m.

Sin embargo, debido a la desinformación en torno a la vacuna, en que algunos colonos aseguraban que los medicamentos se quedaban bajo el Sol, además del rumor sobre el deceso de una mujer tras recibir la inoculación, la afluencia a los nosocomios se vio afectada abruptamente, ya que el viernes 12 no se cumplió la meta programada y sólo se vacunó a un total de 400 abuelitos hasta las 7:00 p.m.

El martes 16, el director general de la Clínica No. 14, David Ávila, comentó que de seguir con la baja afluencia se tendría que extender la jornada o devolver las vacunas, las cuales serían entregadas a personal de Salud por órdenes federales.

Continuando con la falta de asistencia por parte de la población a los nosocomios, trabajadores del Ayuntamiento pasaban por los fraccionamientos del municipio invitando a los colonos a inocularse, pero pese al trabajo realizado no se tuvo éxito, por lo que se anunció que el jueves 18 concluiría la vacunación.

Tras el anuncio del cierre del programa de vacunación, adultos mayores de todos los fraccionamientos del municipio se dieron cita en los Centros de Salud y en la Clínica No. 14 ayer desde las 6:30 a.m. para la aplicación del antídoto. Algunos de los asistentes comentaron no haber oído de las vacunas hasta el miércoles, ya que en sus fraccionamientos no hubo propaganda al respecto.

“Apenas ayer me enteré de que estaban poniendo la vacuna contra el COVID-19, yo vivo en Pedregales de Kanasín y eso de que pasaban por todos los fraccionamientos es una mentira, al menos por mi casa no pasaron y mucho menos mandaban autos a buscarnos, ahora estoy en espera de que me digan si me van a vacunar o no”, comentó Aída C.

Personal médico asistido por brigadas de Salud y de la Marina se coordinaron para aplicar la dosis a la mayor población posible, sin embargo, el medicamento no dio abasto, por lo que aproximadamente el 10 por ciento de los abuelitos se quedaron sin vacuna en el Centro de Salud urbano ubicado en el fraccionamiento San José, donde se agotaron las dosis desde las 10 a.m.

En el Centro de Salud ubicado en la cabecera del municipio desde un día antes ya no había el fármaco, por lo que únicamente la Clínica No. 14 se encontraba recibiendo gente para inocular.

Carmela Manzanero comentó que “estoy aquí desde las 8:00 de la mañana y ya había gente haciendo fila en espera de ficha, desgraciadamente ya no alcancé y tengo que regresar a mi casa sin vacuna, nos dijeron que abría otra remesa, pero es para la gente que ya se la puso y necesitan su segunda dosis, se supone que estaban contadas esas vacunas, ¿dónde está el resto?”, preguntó.

De igual manera, adultos mayores y sus familias se aglomeraron a las puertas de la clínica, reclamándole al personal de salud por no poder vacunar a sus familiares.

“La señora de amarillo que se presentó como personal de Salud tenía en la mano 15 fichas y no las quiso entregar, llevamos horas esperando, pero llegaron otras personas que hablaron con ella y enseguida se las dio, no sé si estén coludidos con alguien, pero eso no se hace”.

Las quejas no se hicieron esperar, con levantamiento de voz y ademanes los inconformes encaraban a los organizadores para que les presenten un informe en el que explicaran cómo se estaba procediendo a la entrega de fichas para las inoculaciones.

“Fuimos a los Centros de Salud y que ya no hay inmunizaciones, es más, ya están hasta cerradas las puertas en donde se aplicaban, vinimos aquí y lo mismo, hay personas que están formadas en las colas que se ve que no son de aquí, sólo pasan directo y se les aplica”, comentó Alonso M.

Por otra parte, circula en redes sociales una información en la que se denuncia un fraude en la aplicación de las vacunas, según la cual colonos del municipio vendieron sus recibos de luz para que personas que no pertenecen a Kanasín se les aplicara el medicamento, se menciona que vecinos de los fraccionamientos aledaños al Centro de Salud en San José vendían sus comprobantes domiciliarios hasta en 300 pesos, y que esta acción estaba respaldada por el presidente municipal William Pérez, quien dio orden de que sólo con la CURP y un comprobante de domicilio se le aplicara a cualquiera la vacuna, y que doctores de ese Centro de Salud habían llevado a amigos y familiares a que se les vacunara aun si no pertenecían al municipio.

SY