Locatarios realizan elección de espacios provisionales del mercado en Valladolid

Los comerciantes serán puestos en estos sitios para que puedan realizar sus ventas en lo que se realizan los trabajos de remodelación
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:10

Ayer miércoles inició la consulta para la elección del espacio provisional en donde estarán los locatarios mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación del mercado municipalDonato Bates Herrera”.

Privilegiando el diálogo y la participación ciudadana en la búsqueda de acuerdos que beneficien al sector comercial, el Ayuntamiento convocó a concesionarios y locatarios del mercado municipal a una reunión, en la que se trataron asuntos relacionados con los trabajos de remodelación que se harán en el lugar.

Como hemos informado, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, este centro de abasto será uno de los espacios públicos del municipio que se remodelarán, junto con el Mercado de Artesanías y el parador turístico del cenote Zací, además de la construcción de una Casa de la Cultura de Género, la rehabilitación de la Calzada de los Frailes y de las calles que conectan las obras mencionadas, con lo cual se busca contribuir a la reactivación económica y desarrollo de Valladolid.

Algunos locatarios sintieron por un momento incertidumbre ante la remodelación, sobre todo por los tiempos que duraría la obra; sin embargo, con esta consulta y el ofrecimiento de lugares para todos los locatarios estas dudas quedaron despejadas.

Como parte de la preparación para estos trabajos, hace unas semanas se realizaron reuniones con los beneficiarios directos de las obras para tenerlos al tanto de la situación y tomar en cuenta sus propuestas al proyecto preliminar de obra que se les presentó.

Ayer miércoles, continuando con estos procesos de ejecución, por medio de un ejercicio democrático y transparente, se llevó a cabo la consulta para la elección del lugar en donde los locatarios estarán establecidos provisionalmente mientras se llevan a cabo los trabajos de remodelación.

Para evitar aglomeraciones por la pandemia, los locatarios fueron divididos en grupos, entre ellos los de dulces y alimentos, frutas y verduras, artesanías y condimentos, locales del interior, exterior del área de frutas y verduras, y locales comerciales del anexo del mercado, así como de vendedores de los pasillos del perímetro del zoco.

La bienvenida a los grupos estuvo a cargo del presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, quien afirmó que se garantizará que, al término de la obra, los espacios sean ocupados por las mismas personas que siempre han estado. “No le vamos a quitar el lugar a nadie como se ha estado mal informando por ahí, lo único que queremos es que cuenten con un lugar bonito y digno, y creo que estamos a un paso de lograrlo”, puntualizó.

Explicó que lo que toca ahora es elegir el lugar provisional en donde los locatarios venderán, dando como propuestas el Auditorio Municipal o la calle 32-A aledaña a las oficinas del Sapamv. Abundó que, en el caso de la propuesta del Auditorio, también se contempla de manera adicional el espacio de las canchas techadas.

“Estamos haciendo la consulta, la decisión es de ustedes, nosotros hacemos todo lo posible para que el período de afectación por los trabajos sea lo menos posible”, subrayó el primer edil.

Durante la reunión, los locatarios tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, que escribieron en un formato que se les entregó y que será canalizado a los proyectistas de la obra.

Para finalizar, se realizó la consulta de elección del espacio provisional en donde permanecerán, con base en una votación de la que dio fe un representante de cada grupo que ellos mismos seleccionaron.

Por la noche se llevó a cabo el conteo final, para lo cual se firmó un acta de acuerdo por los representantes de cada grupo de locatarios y la Comisión Especial de Regidores encargada de los asuntos relacionados con el mercado municipal “Donato Bates”.

SY