Jubilados protestan por una pensión digna en Yucatán

Los extrabajadores se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación
jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:30

Reunidos por una causa en común, personal activo y jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como del Magisterio de Yucatán, realizó una protesta pacífica en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para exigir una pensión digna luego de haber concluido su vida laboral.

Uno de los manifestantes, el maestro Víctor Manuel Enríquez Cabrera comentó que 5,000 personas en el Estado están luchando para que las autoridades federales paguen pensiones con base a salarios mínimos y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 17 de febrero.

Lorena Rosel, otra de las manifestantes, explicó que, aunque la sentencia se aplicó en la fecha mencionada, el pago de pensiones se ha venido realizando con base a las UMAS desde años atrás, situación que los jubilados no se habían dado cuenta porque la UMA y el salario mínimo estaba parejo, por lo que la diferencia entre ambas era poca.

“Pero al despegar el salario mínimo, notamos que tanto los incrementos para el personal activo no están respetando con base al salario mínimo. Y las jubilaciones que se han hecho en años anteriores, también ha sido en la UMA aunque aparentemente no se había dado el fallo, lo que obligó a muchos maestros afectados a interponer amparos”, dijo.

Indicó que el fallo de la SCJN fue una manera de hacer oficial que las pensiones se pagarán con base a las UMAS, pero remarcó que la afectación data de 2017, lo que ha provocado que hoy en día unos 5,000 mil trabajadores yucatecos federales se vean perjudicados, lo cual ha generado molestia, debido a que no están percibiendo lo que les corresponde.

La entrevista explicó que actualmente el salario mínimo está en 141.70 pesos y la UMA, continúa en 89.62 pesos. “Haciendo una diferencia diaria en cada salario da 52.8 pesos, lo que significa un despojo de 4 millones de pesos de jubilados y pensionados en estas condiciones”, mencionó la afectada, quien dijo que a nivel nacional son 5 millones los trabajadores afectados.

Enríquez Cabrera señaló que muchos trabajadores no han dimensionado el problema, pero señaló que lo empezarán a notar. “La SCJN dijo que todos se verán afectados. Por ejemplo, si el que se jubiló lo hizo con un salario de 4,000 pesos, en realidad lo hará con 2,700 porque ya no será con base al salario mínimo, sino que se dará con base al UMA”, indicó.

Los entrevistados coincidieron en que ya no se podrá proceder legalmente ante el fallo de la Suprema Corte, por lo que han entablado diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitaron una reforma constitucional que deje en claro que el pago de pensiones y jubilaciones debe realizarse con base al salario mínimo.

El maestro dijo que la protesta se realizó de manera simultánea a nivel nacional y retomando lo anterior, señaló que la petición hacia López Obrador es el único camino para tener una pensión digna, ya que abogados consultados les comentaron que podrían proceder legalmente en el ámbito internacional, litigio que podría tardar hasta 20 años.

Agregó que el problema no es con el Gobierno del Estado, y la única representación federal a la que acudirán es con Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Yucatán. “Próximamente iremos a visitarlo para saber qué posición va a tomar, porque en la entidad él es el representante del presidente de la República”, indicó.

LAF