Instalan escultura de 'Greetingman' al norte de Mérida

La escultura de 6 metros de alto de "el hombre que saluda" es un símbolo de hermandad entre México y la Corea
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:50

Teniendo como escenario la Avenida la República de Corea, enclavada al Norte de la capital yucateca, en un evento encabezado por el embajador coreano en el país, Jeong-In Suh, se develó ayer la escultura Greetingman –el hombre que saluda-, símbolo de hermandad entre México y la mencionada nación asiática. Sobre la escultura sólo existen siete piezas alrededor del mundo y la meridana es la primera en territorio nacional.

La revelación del trabajo del artista coreano Yoo Young-ho, se efectuó en el marco del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La pieza mide alrededor de 6 metros de altura y se muestra  haciendo una reverencia de 15 grados, representando al típico saludo del país asiático.

El primer “Greetingman” se instaló en el 2012, en la capital de Uruguay, Montevideo. Pero también hay otras en la frontera entre Corea del Norte y Sur, así como en Ecuador, Panamá, Vietnam, y una más en la línea divisoria entre Israel y Palestina.

Momentos previos antes de la develación de la escultura, el embajador de Corea en México, Jeong-In Suh, con el apoyo de un traductor, agradeció a nombre de sus paisanos, tanto de los que viven en Corea, así como de la comunidad que radica en Mérida, la hospitalidad y aceptación con la que se les ha brindado en las tierras del Mayab.

Recordó que, a principios del siglo XIX, un puñado de poco más de mil ciudadanos coreanos, salieron en embarcaciones de su país para dirigirse a México con la única finalidad de encontrar mejores oportunidades de vida y para compartir experiencias, así como su cultura. Por lo que, tras más de un siglo de amistad, agradeció el lugar que los mexicanos le han dado a sus paisanos y sus antepasados.

Jeong-In Suh destacó que, también en esta convivencia muchos de sus paisanos formaron una familia junto al pueblo yucateco, de tal suerte que con el paso del tiempo se han integrado a la sociedad de la región, pero también de la mexicana.

“Nosotros los coreanos, nuestros ancestros, los que trabajaron en las haciendas henequeneras de Yucatán, también pelearon un cambio en el país”, sentenció.

Resultado de este intercambio, destacó que hay actualmente en todo Yucatán poco más de 10 mil coreanos con sangre mexicana, los cuales llevan con orgullo la combinación de ambas culturas, pese a que las naciones de origen se encuentran alejadas una de otra.

“Estamos orgullosos de la cultura maya y la suma de ambas, hoy es parte de lo cotidiano”, comentó.

Resaltó que, el “Greetingman” u “hombre que saluda” es una muestra de respeto y agradecimiento del pueblo coreano a los habitantes de la capital del Estado, al mismo tiempo de significar un profundo símbolo de amistad entre dos pueblos.

El embajador consideró que la escultura se suma a los símbolos de la cercanía entre el Estado y su país de origen, como lo es el Hospital de la Amistad Corea-México.

Las previsiones

Con relación a la instalación del “Greetingman” y las previsiones que se tomaron en cuenta, el director de Obras Públicas de la comuna meridana, David Loria Magdub informó que como parte de las prevenciones para que la pieza no se dañe por la presencia de fuertes vientos, en su base se le colocaron 16 pernos, los cuales sujetan el elemento y evitará que se caiga.

El funcionario indicó que la pieza es de aluminio y se ha valuado en 6 millones de pesos. La estructura interna de la obra le permite tener la carga en la parte inferior de la obra, y el diseño mismo curvo permitiría romper los embates del viento.

Aseguró que fue el mismo escultor quien supervisó la instalación de la obra y de haber alguna eventualidad, por la cercanía de un ciclón tropical, no se descarta que la pieza sea movida y vuelta instalar de ser necesario.

SY