Clausuran construcción de casa en la Biósfera de Ría Lagartos

La Profepa por segunda ocasión en la semana, colocó los sellos en un predio ubicado en un área protegida, en donde además se detectó la presencia de manglar
jueves, 18 de marzo de 2021 · 07:05

Debido a denuncias de vecinos del municipio de Río Lagartos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por segunda ocasión en la semana, clausuró un predio en donde ya había una casa edificada en un área protegida, en donde además se detectó la presencia de manglar

La dependencia, a través de un comunicado, informó que ante la denuncia de vecinos y a través de un operativo en la comunidad de Río Lagartos, clausuraron un asentamiento irregular que consistía en una vivienda dentro de un lugar protegido. Además, se verificó que no se contaba con los permisos correspondientes.

La Profepa detalló que el mencionado asentamiento irregular se encuentra dentro de un lote de 11 metros de ancho por 13 de fondo, lo que suma un total de 143 metros cuadrados; inmerso en ese espacio se encuentra la construcción de una casa de un nivel, con 20 metros de ancho por 40 metros de largo.

El inmueble se localiza cerca de la mancha urbana de la localidad y municipio de Río Lagartos por el lado Norte, y del lado Sur se encuentra adyacente a la zona de humedales. Es decir, el predio se encuentra inmerso en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos.

Asimismo, la instancia federal sostuvo que el mencionado asentamiento también se encuentra cercano a los humedales con presencia de los cuatro manglares característicos en la península: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), y mangle negro (Avicennia germinans). 

De acuerdo al comunicado, dicha invasión se realizó de manera rápida, dejando la casa cerrada y sin ocupar. No existe familia alguna que la habite, lo que ocasionó la molestia de los pobladores, ya que se dice que la vivienda fue construida por personas que radican en el vecino estado de Quintana Roo.

La dependencia federal ha dicho que en los dos últimos años ha sido notable el incremento de casas habitación en sitios no aptos.

Es la segunda clausura de este tipo en lo que va de la semana, pues recientemente se llevaron a cabo acciones similares en un predio que estaba siendo lotificado sin contar con los permisos correspondientes, además de encontrarse en una zona protegida.

Se indicó que estos operativos fueron realizados de manera coordinada con el grupo Guardaparques de dicha Área Natural Protegida, dos inspectores federales de la Profepa y el Subdelegado Jurídico de dicha institución.

SY