Cinco cosas que no sabías de la Yaca, fruta exótica de la Península de Yucatán

La yaca puede llegar a pesar 50 kilogramos, pero lo común es que pese 10 kilogramos
jueves, 18 de marzo de 2021 · 16:12

La yaca es una especie vegetal también conocida como jaca, nanca, nanjea, panapén, jack o jackfruit. Se confunde en ocasiones con la guanábana en apariencia, pero su sabor es único y diferente.

Datos curiosos

-La yaca es una de las frutas más cotizadas en la Península por su alto grado nutricional. Incluso 400 gramos de pulpa de esta fruta en las comunidades indígenas se usan como sustituto de carne debido a su textura.

-La yaca es considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la “fruta del futuro”, por sus múltiples versiones en su preparación y su fácil cultivo.

-Para cultivar toneladas de la yaca se consume poca agua y se necesita poca tierra. En una hectárea se pueden cosechar hasta 300 árboles, de los cuales se obtienen unos 250 kilos de fruta.

-El juego de la yaca es un jugo ligeramente ácido y muy dulce, es una mezcla de mango con naranja además de otros sabores como la manzana, la guanábana, la papaya y la piña.

-La yaca puede resultar muy peligrosa para los transeúntes debido a su gran tamaño y peso. En Brasil, una yaca que cayó de un árbol lleno de frutos le dio en la cabeza a un ciclista, rompiendo su casco y provocándole una caída.

GCS