Anuncian caravana para regreso a clases presenciales en Yucatán

La manifestación se llevará a cabo este sábado 20 de marzo, a las 8:30 de la mañana en el estacionamiento de un supermercado cerca del ITM
jueves, 18 de marzo de 2021 · 10:48

Con la finalidad de ser escuchados y dialogar con las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), la coordinadora del movimiento “Abre tu escuela Yucatán”, Gloria García Romero, organizará este sábado una caravana con el apoyo de padres de familia para que los planteles educativos puedan tener una reapertura segura en tiempos de pandemia.

La manifestación se llevará a cabo este sábado 20 de marzo, a las 8:30 de la mañana. El punto de reunión será el estacionamiento de un supermercado cercano al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), de ahí tomarán la calle Prolongación de Montejo con dirección a La Glorieta de la Paz, circularán por el Monumento a la Patria y culminarán en la Plaza Grande.

Esta agrupación inició hace un par de semanas y está incorporada a la organización nacional que busca los mismos beneficios.

“Abre tu escuela México” realizó un reporte con fecha del 15 de marzo, en donde informó que tienen presencia en 31 estados de la República Mexicana, con 9 asociaciones de escuelas, y más de 520 instituciones educativas (mayormente privadas), que juntas suman 170 mil alumnos y 31 mil empleados. Así como más de 4 mil padres y madres de familia, maestros y ciudadanos preocupados por la educación de los menores.  

La responsable comentó que iniciaron esta campaña en redes sociales para brindar información a los papás sobre el regreso seguro a clases; además, informaron que se apegarán a los protocolos sanitarios para mayor seguridad de los alumnos.

Gloria García Romero señaló al respecto que “hemos tenido acercamiento con escuelas que tienen interés en abrir de forma segura y ordenada, para trabajar en conjunto y lograr ideas que se adapten a nuestro país. También queremos dialogar con la autoridad para sugerir protocolos y esquemas que permitan regresar presencialmente de forma adecuada”.

“No sabemos cómo será el regreso a las aulas, pero tenemos la intención que los responsables permitan abrir los salones para ir incorporando a los niños paulatinamente. Sabemos que no todos los papás mandarán a sus hijos a la escuela, por lo que también hemos pensado cómo darle una solución a ese tema en caso de la reapertura”. 

Además, pretenden visitar organismos independientes, cámaras empresariales y sociedades civiles interesadas en la reapertura de las escuelas, “la idea es conjuntar recursos económicos, esfuerzos e ideas que permitan la reapertura escolar y la atención de escuelas públicas, que son las que más complicación presentan para poder reabrir”.

Finalmente, añadió que la gente que desee acudir deberá llevar vestimenta blanca con útiles como libretas, plumas, lápices, entre otras cosas para la manifestación; además, es necesario acudir con cubrebocas y guardar la sana distancia.

SY