Yucatecos hacen hasta 2 horas de viaje para ir a trabajar: Inegi

El 18.4% de trabajadores y el 7.4% de estudiantes invierten hasta 2 horas en traslados intermunicipales
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 07:02

En Yucatán, el 18.4 por ciento de la población que trabaja, la cual asciende a un millón 27 mil 45 personas, tiene que trasladarse a un municipio diferente al de su residencia para llevar a cabo su actividad laboral, en algunos casos, con tiempos de traslado de más de 2 horas, esto de acuerdo con los resultados del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Los datos recabados por el instrumento de medición arrojan que la entidad se encuentra en el lugar número 8 del país en cuanto a la gente que trabaja y tiene que trasladarse a otra demarcación municipal para desempeñarse laboralmente. En este caso, la media nacional es del 18.6 por ciento y el porcentaje de Yucatán es del 18.4.

En el marco del mismo fenómeno social, sobre la gente que estudia y para ello tiene que trasladarse a otro poblado, en el caso de Yucatán le corresponde un 7.4 por ciento, ubicándose en el sitio 14 de las 32 entidades, y por debajo de la media nacional que es del 10.5 por ciento.

De la información presentada ayer por el INEGI, se menciona que el tiempo de traslado promedio en el país a los lugares de trabajo, en su mayoría, es de 15 minutos en el caso del 28 por ciento; de 16 a 30 minutos, la cifra es del 25.5 por ciento. Tarda más de 31 minutos el 19.2 por ciento. Los que invierten de 1 a 2 horas son el 8.3 por ciento y el 2.3 por ciento emplea más de 2 horas. En otro de los indicadores, Yucatán se encuentra en el sexto lugar en cuanto al porcentaje de viviendas que reciben ingresos monetarios por programas de gobierno. De las más de 800 mil viviendas en la entidad, el 32.5 por ciento recibe este tipo de apoyos, por arriba de la media nacional que es de 25 por ciento.

Además, el estado se encuentra en el cuarto sitio de las entidades en donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar. En este sentido, Yucatán arroja un porcentaje de 27.5 por ciento, por encima de la media nacional, que es de 12.5 por ciento. En el aspecto poblacional, se expone que en la entidad el 99.72 por ciento de la población cuenta con un registro de nacimiento.

SY