UADY y CICY analizarán cultivo de marihuana en Yucatán

Entre los temas a tratar se encuentra la rentabilidad de los usos de la planta, específicamente en la industria textil
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 11:29

A raíz de los avances en materia legislativa que recientemente se han concretado en San Lázaro sobre los usos de la marihuana, se anunció que a principios de abril se realizará un foro donde participarán académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y expertos en la materia para abordar la comercialización e incluso la incursión de la planta en la industria textil. Paralelamente se notificó sobre la firma de un convenio de colaboración entre el ejido Villa Cozumel con la UADY y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Yucatán (CICY), como parte del inicio del protocolo para el cultivo del cannabis.

En rueda de prensa virtual, acompañados del diputado federal Sergio Mayer Bretón, los especialistas informaron que del 8 al 10 de abril se efectuará el “Primer Foro Rumbo a la Regulación del Cannabis y Cáñamo Mexicano Cozumel 2021”. Uno de sus principales ejes será abordar la rentabilidad de los usos de la planta, específicamente en la industria textil, y las aportaciones que podrían reflejarse en la economía mexicana.

Considerado como un espacio que posicionará a México como uno de los referentes internacionales en el uso del cannabis de forma textil, mencionaron que éste podría calificarse como un nuevo “oro verde”.

En el Foro se presentarán los protocolos de investigación a cargo de los académicos de la UADY, grupo de especialistas que estarán determinando cuáles serán las semillas de cannabis ideales para aprovechar sus propiedades en la industria.

Actualmente, los ejidatarios de la isla de Cozumel están buscando convertirse en los primeros productores de cannabis y cáñamo. Sin embargo, aún están en espera de que se lleven a cabo estudios agrícolas y ambientales, para determinar si la tierra ejidal cuenta con las condiciones para poder tener una de las cinco licencias que la autoridad expedirá para ejercer esta actividad.

El líder de los ejidatarios de Villa Cozumel, Emilio Villanueva Flores, mencionó que, en la actualidad, de los 126 comuneros, 15 están interesados en ser parte de estos cultivos y se tiene la perspectiva que entre 100 y 150 parcelas, de una extensión de tierra de ocho mil 500 hectáreas, puedan reunir las condiciones y otros factores de operación para el cultivo de esta planta, pero se tendrá que esperar a que las instancias correspondientes determinen en los próximos meses, la efectividad de las mismas y conocer si son factibles o no.

Recordó que este proyecto empezó hace dos años y medio, con la intención de desarrollar un poco más el tema de la agricultura, ya que los alcances que las tierras que el ejido pueda tener, son infinitas. Resaltó que este tipo de proyectos, abren brecha para avanzar en el desarrollo de la isla y diversificar la oferta económica y no sólo ser considerado un destino de cruceros.

Sobre la firma del convenio, el enlace parlamentario de la Comisión de Cultura y Cinematografía que encabeza el diputado federal Sergio Mayer, Irma Salamanca Sánchez, reveló que el estudio demostrará que una semilla nativa de cannabis puede ser la viable para que se siga cultivando en territorio mexicano.

“El convenio de colaboración con el ejido Villa Cozumel, la UADY y el CICY, es para iniciar con el protocolo de investigación, porque ese es el requisito principal para el cultivo. Salamanca Sánchez adelantó que en el Foro se dará a conocer toda la información relacionada con la Ley Federal para la Regulación del cannabis, y su funcionamiento a través del Instituto Mexicano para la Regulación y control de ésta, así como el procedimiento para aquellos que sean beneficiados en obtener las cinco licencias que aún están en trámite.

Mayer Bretón expuso que parte de la idea es discutir y analizar la forma en que otras naciones han aprovechado el cáñamo como textiles, a fin de crear argumentos que se puedan replicar en el país y la región.

“En los últimos cuatro años, en la industria cannábica en Estados Unidos, se registró un crecimiento del 161 por ciento, pasando de 122 mil 800 a 321 mil empleos. Aún tenemos mucho que discutir y contribuir en la construcción de un nuevo paradigma en este importante rumbo de la economía, la ciencia, el desarrollo tecnológico”, externó.

Agregó que, a través de la industrialización del cáñamo se pueden sustituir los plásticos, el papel y otras fibras sintéticas, al mismo tiempo que se le da un impulso a la economía del país.

SY