Envían a Pleno de la Suprema Corte amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán

Los ministros de la SCJN determinaron que el amparo contra el Congreso del Estado debe resolverse en el Pleno
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 22:17

De manera unánime, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enviaron al Pleno un amparo promovido en contra del Congreso de Yucatán por no legislar sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que ese amparo fue interpuesto en contra de los diputados yucatecos por incumplir al no legislar sobre el matrimonio y el concubinato entre parejas del mismo sexo conforme a la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por la Corte.

La demanda fue presentada por el Colectivo por la Protección de todas las Familias en Yucatán donde el juez de Distrito afirmó que no había materia para resolver y sobreseyó el asunto.

Dicha determinación fue impugnada mediante un recurso de revisión que posteriormente fue enviado a la Corte.

En el Máximo Tribunal el amparo fue radicado en la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien en su proyecto de sentencia propone declarar que los diputados de Yucatán incurrieron en omisión legislativa.

“Fue omiso en adecuar la legislación de ese estado conforme a la declaratoria de inconstitucionalidad decretada por este alto tribunal”, detalló.

Reconoció que esto ha provocado que las parejas del mismo sexo en Yucatán estén impedidas para ejercer libremente sus derechos.

Con información de El Universal

LAF