Comerciantes amenazan con encadenarse al Palacio Municipal de Mérida

En protesta al no ser tomados en cuenta por la Comuna, los comerciantes han amenazado en cerrar calles y encadenarse mañana jueves como protesta
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:07

El dirigente de comerciantes del mercado “Lucas de Gálvez”, Carlos Ojeda Estrada, informó que, pese a las peticiones de diálogo con el Ayuntamiento de Mérida, no han sido escuchados para que las personas que se dedican a la venta de antojitos regionales puedan ofrecer sus productos durante el programa Mérida en Domingo. Adelantaron que, si no se concreta nada, cerrarán las calles el jueves y se encadenarán a las columnas del Palacio Municipal.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los representantes de los comerciantes realizan peticiones similares. A principios de este año, el 15 de enero, los oferentes acudieron a los bajos del Palacio Municipal  para solicitar a la autoridad meridana que aquellos oferentes que se dedican a la venta de antojitos regionales y que desde la implementación del confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19, hace poco más de un año, no han podido regresar a vender sus productos por la negativa de la Comuna meridana.

El líder de estos comerciantes indicó que lo único que piden es darle la oportunidad a poco más de 30 comerciantes de vender sus antojitos en la periferia de la Plaza Grande, en donde ya los artesanos del Programa Mérida en Domingo ofertan sus creaciones durante el fin de semana.

Aseguró que, de concretarse sus peticiones, están dispuestos a respetar la sana distancia entre un puesto y otro, así como realizar los protocolos de sanidad que exigen las autoridades de salud.

Ante la tardanza de una respuesta favorable, Ojeda Estrada indicó que el día de ayer acudió una vez más para entablar un diálogo con la autoridad municipal. Indicó que únicamente le contactaron con la asistente del secretario de la comuna meridana, Alejandro Cruz Castro, quien le comunicó que de hoy a mañana retomarían las pláticas.

“Nos comentaron que Alejandro Ruz nos va a atender esta semana, pero le dimos de plazo hasta el jueves. Si no nos atienden, vamos a cerrar las calles, porque si nada más nos están vacilando, tendremos que tomar otras medidas”, sentenció.

El representante de los comerciantes destacó que los oferentes de antojitos estarían ofreciendo sus productos nada más para llevar, pero necesitan que el Ayuntamiento les dé luz verde, ya que su economía familiar se encuentra en jaque.

Comentó que muchos de los programas, así como de los comerciantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Mérida ya se encuentran activos y que quieren que a ellos se les dé la oportunidad de llevar algunos pesos a sus casas.

Adelantó que incluso han programado como parte de las movilizaciones, si no son escuchados, que un grupo de mujeres de la tercera edad se encadene en los pilastrones del Palacio Municipal.

SY