Cinco cosas que no sabías de la serpiente bejuquillla que habita en Yucatán

Las bejuquillas gustan de permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:36

La serpiente bejuquillla verde es una de las especies que abunda en Yucatán, llama la atención por su color llamativamente verde esmeralda por arriba y amarillo canario en el vientre, con los labios también amarillos y una línea blanco-amarillenta que separa a todo lo largo de su cuerpo el color del dorso con el del vientre.

Datos curiosos

-La serpiente bejuquillas o culebra arbórea es larga y delgada. Habita en América Central y el norte de América del Sur. Es delgada y mide alrededor de 2 cm de grosor y puede llegar a medir de 1.5 a 2 metros. Su cola es delicada y la usa para sostenerse cuando caza.

-La cabeza de la serpiente bejuquillla es de forma aerodinámica y muy puntiaguda; su boca es muy grande y se extiende por toda su cabeza. Su lengua es larga y verde. Tiene dos dientes más grandes en la parte posterior de la boca, con los que muerde a sus presas. Suelen descansar en el punto más alto de los árboles.

-El comportamiento de la serpiente bejuquillla hacia los humanos es neutral. La mordedura de una bejuquilla es muy dolorosa. Come pájaros pequeños y ratones. Atrapa a su presa y comienza a engullirla, tragándosela aún con vida. Mientras persigue a su presa saca la lengua y la deja rígida durante largo tiempo.

-Las bejuquillas gustan de permanecer inmóviles durante largos períodos de tiempo. Por confundirse con las ramas de los bejucos al colgarse de los árboles. No muerden presas grandes morder presas grandes, por lo que son inofensivas para el hombre.

-Los pequeños conductos que transportan el veneno secretado por dos glándulas desembocan cerca de los dientes grandes y acanalados, y el veneno escurre dentro de la herida por capilaridad, facilitada por las ranuras de los dientes. El veneno, una mezcla de enzimas, forma parte de los jugos digestivos del animal.

Con información de barrameda

GCS