Realizan paseo marino de la Virgen de la Concepción en Celestún

En el evento estuvo presente el Pbro. Juan Martín Méndez sacerdote responsable de la iglesia de la localidad
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:46

El pasado domingo se llevó al cabo la cincuentenaria tradición religiosa del paseo marino con las imágenes de la Virgen de la Concepción, patrona del lugar, y el Santo Cristo de Amor, que se encuentra de visita en este puerto.

Los custodios de la Iglesia de la Purísima Concepción de este lugar se dieron cita muy temprano en el templo católico para iniciar la preparación del bordeo marino.

Acompañados del Pbro. Juan Martín Méndez Bojórquez, sacerdote responsable de la iglesia del municipio de Kinchil, y quien tiene bajo su jurisdicción Celestún, se encargaron de las tareas religiosas que se realizan cada año desde hace más de cinco décadas.

En el muelle de pescadores del lugar, se llevó al cabo la subida al barco de mediana altura “Ecab”, de la venerada imagen del Cristo de Amor; mientras que la efigie católica de la Santa Patrona fue llevada a la lancha ribereña “Abadejos 6”.

Hacía buen tiempo y había calma marina, lo que aprovecharon los feligreses y visitantes para participar en el bordeo marino, tradición en la que participan cientos de lugareños.

Algunas de las embarcaciones que estuvieron en el paseo fueron adornadas con globos de colores. También se aprovechó para arrojar una ofrenda floral al mar, en recuerdo de los pescadores y hombres fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Felipe Chi Santana, miembro de los custodios de la Virgen y del Cristo, aseguró que esta tradición, que ya cuenta con más de 50 años, ha sido una costumbre religiosa que atrae a propios y extraños.

La imagen del Cristo de Amor fue traída la semana pasada al puerto, con motivo de la festividad en su honor. En el puente de la entrada del lugar se recibió hace una semana la venerada imagen, y posteriormente se celebró una misa de bienvenida.

El Pbro. Juan Martín ha señalado en anteriores ocasiones que el pueblo de Celestún se entrega a esta celebración religiosa en cumplimiento de sus antiguas tradiciones católicas.

Al terminar el recorrido y la misa que se celebró en conocido lugar, se trasladó a las dos imágenes al interior del templo católico.

SY