Profepa clausura predio por afectar a manglares en Río Lagartos

La Profepa encontró en el área de 1.8 hectáreas cuatro especies de manglares protegidos por leyes
martes, 16 de marzo de 2021 · 07:03

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal un predio ya lotificado de 1.8 hectáreas en el municipio Río Lagartos, ya que encontraron cuatro especies de manglares considerados como protegidos. No se pudo dar con los responsables, quienes no tenían la autorización de intervenir dicho espacio, anunció la dependencia federal a través de un comunicado de prensa.

La PROFEPA detalló que fue un predio de casi dos hectáreas cerca de la mancha urbana de Río Lagartos; este espacio se encuentra dentro de la biosfera del mencionado municipio costero.

En el predio que estaba empezando a ser lotificado sin los permisos correspondientes, se encontraron cuatro tipos de manglares presentes en la Península de Yucatán: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus), y mangle negro (Avicennia germinans).

Asimismo, la dependencia federal dijo que también encontró dentro del sitio vegetación como Jacquinia aurantiaca, Pithecellobium keyense, Spartina spartinae, Salicornia bigelovi, Batis marítima, Clodium jamaicense (es decir palmas de coco), y Cocos nucifera, propios de la región.

La PROFEPA, con el apoyo de la dirección de la Reserva de la Biosfera, pudo comprobar que existen actividades de delimitación y eliminación de vegetación con fines de lotificación adyacentes a los humedales de la Reserva con status de área natural protegida, sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el fomento y avance de la mancha urbana de la localidad del municipio de Rio Lagartos.

El comunicado explica que al momento de la inspección no se realizaba trabajo alguno en el sitio, y tampoco se ubicó a ningún responsable, por lo que los inspectores federales procedieron a la colocación de los letreros correspondientes a la clausura de los trabajos que ahí se realizan, mismos que fueron detectados por personal de guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el mismo personal de la PROFEPA, en sus recorridos cotidianos de inspección y vigilancia.

Se informó que, si bien esas acciones de lotificación se derivan a cuestiones sociales como la falta de vivienda, no se justifica la intervención en estas zonas, debido a que están protegidas por las leyes de protección al ambiente.

La ocupación ilegal de estas áreas ha sido detectada por la PROFEFA desde hace algún tiempo, sin embargo, fue en diciembre del 2018 cuando se comenzó a registrar de manera exponencial.

SY