A un año de COVID-19, el deporte en Yucatán continua sin abrir

Tras el primer caso de COVID-19 en el Estado, el 15 de marzo se realizaron las últimas actividades amateurs y profesionales
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:34

Al cerrarse las puertas de los campos y unidades deportivas del estado, sólo quedaron los ecos de la pasión y las emociones que se viven a nivel de cancha y desde las gradas. El deporte continúa en silencio y las actividades amateurs y profesionales aún no ven la luz al final del camino.

Este 15 de marzo se cumple un año de las últimas actividades deportiva realizada en Yucatán, ya que a partir del día 16, el Gobierno del estado decretó la suspensión de diversas actividades comunitarias, entre ellas, el deporte.

Cabe recordar que, el primer caso confirmado de COVID-19 en la entidad, se registró en el municipio de Mérida el 13 de marzo de 2020. Fue a una mujer de 57 años que había regresado de España, a quien se le detectó la enfermedad.

Desde ese primer momento, el deporte ha sido de los sectores más afectados, tanto en lo que respecta a la cancelación de eventos de talla internacional o nacional que tendría a nuestro estado como sede, así como de actividades locales que no han podido regresar a la actividad normal.

Ese fin de semana, del 14 y 15 de marzo, fue la última ocasión en que se abrieron las canchas, campos y parques deportivos. Inesperadamente los torneos se vieron abruptamente concluidas sus actividades, sin tener un campeón.

A un año de distancia, las competiciones aún no se reactivan, ya que existe una prohibición al respecto. Desafortunadamente, algunas actividades se siguen realizando, pero ahora de forma clandestina.

Para todos los deportistas, el cierre iba a ser provisional, ya que existía un gran desconocimiento del coronavirus; se pensó que se pararían las actividades unas semanas y se retomaría la vida normal.

Por esa razón, al principio del cierre todas las ligas informaron que sus torneos no serían suspendidos sino aplazados, y que esperaban regresar en poco tiempo. Algo que no se ha podido hacer en un año.

Unidades deportivas

El día 17 de marzo se dio a conocer el cierre de las 11 Unidades Deportivas que dependen del Gobierno del estado, centros deportivos que continúan sin abrirse y que no tiene fecha para hacerlo.

Siendo estas el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”, el Gimnasio “Solidaridad”, el Centro Paralímpico, la Unidad Deportiva del Sur, la Unidad Deportiva “Villapalmira” Gimnasio “Polifuncional”, el Centro Estatal de Box y la Pista Internacional de Remo y Canotaje.

La “Catedral del Deporte Yucateco”, el “Salvador Alvarado” es el más concurrido de todos, con un promedio al día de 5 mil visitantes, entre deportistas de alto rendimiento y usuarios, comenzando sus actividades desde las 5:00 horas.

Las demás Unidades varían mucho en su cantidad de usuarios, pero se tiene un promedio de 3 mil asistentes en general, entre las 11, por lo que la afectación alcanza a más de 30 mil personas que todos los días asisten a estos inmuebles a practicar alguno de los deportes.

El último fin de semana

El “puente” por el natalicio de Benito Juárez estaba a la vista, se podía respirar el fin de semana “largo”. No se podía concebir que, ese sábado y domingo, pasarían a formar parte del colectivo imaginario como el fin de semana en que todas las actividades se detuvieron y que todos los negocios bajaron sus cortinas. Días en los que el balón dejó de botar o rodar, donde la pelota no formó parte de un “home run” y que el corazón no se aceleró a su máxima capacidad.

El Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, fue sede del clasificatorio nacional de karate y lucha universitaria, para la Universiada Nacional 2020.

Los mejores exponentes de esta disciplina a nivel nacional se dieron cita en este evento, el cual daba los boletos para la justa nacional más importante de nivel superior del país.

En su momento, estuvo a nada de suspenderse, pero ya se contaba con la presencia de todos los atletas en tierras yucatecas, por lo que se le autorizó concluirlo, aunque fue a puertas cerradas.

A los pocos días, el Concejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE) anunció la suspensión provisional de todas las actividades de calificación a la Universiada Nacional.

Ese mismo fin de semana se jugó la fecha 22 de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol varonil en la Temporada 2019-2020, y un par de días después, dieron a conocer que se cancelarían las actividades hasta nuevo aviso.

En esa última jornada, se dio una goleada de antología. Los Potros de Homún humillaron como locales a Celestún FC, por marcador de 11-2 y con “póker de pepinos” de Mendívil Mis.

“La Asociación de Futbol de Yucatán (AFEYAC) nos mandó un comunicado para suspender todos los torneos Estatales debido a la suspensión de actividades que había ordenado el Gobierno”, recordó Andrés Ojeda Espinoza, presidente del máximo circuito amateur del futbol local.

Otra de las actividades que se realizaron en aquel fin de semana fue la fase Regional del Atletismo de los Juegos Nacionales CONADE 2020, que tuvieron como sede el Estadio “Gral. Salvador Alvarado” de Mérida.

En este evento estuvieron presentes competidores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, siendo el último que se verificó previo al cierre de la “Catedral del Deporte del Estado”.

Igual se tuvo la presencia de equipos de Belice, Campeche, Quintana Roo y Yucatán que tomaron parte en el IX Festival Leglise de Voleibol de Sala teniendo como sede el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, que tampoco ha vuelto a abrir sus puertas.

El torneo quería aprovechar el fin de semana largo y concluir el lunes, pero fue recortado y culminó el domingo, esto por el cierre de todas actividades que había decretado el Gobierno del Estado.

Otros circuitos que se vieron interrumpidos fueron la Liga Premier de balompié, el Circuito Yucateco de Básquetbol (CYBA), la Liga Premier de baloncesto, la Liga Yucatán de Béisbol, así como otros circuitos infantiles y juveniles de diferentes deportes y fuerzas.

Cancelaciones

De los eventos en que se tomó la decisión de reprogramarse durante la primera semana de la presencia del COVID-19 en Yucatán, figuró la función de lucha libre que se realizaría el sábado 21 de marzo en el Poliforum Zamná, donde ya había más de 2 mil boletos vendidos.

Para un día después, ya estaba todo listo para la verificación del Oceanman Yucatán de Aguas Abiertas, el cual sería realizaría por segundo año en el puerto de Sisal, donde se tenía ya confirmados competidores italianos, rusos y españoles.

Otros eventos internacionales cancelados fueron la Copa Internacional de Gimnasia que era organizada por el Club Heymo, y que contaría con la participación de atletas exolímpicas.

El Poliforum Zamná hubiera recibido del 13 al 15 de marzo, el Yucatán Exhibition 2020 de Pádel, que formaría parte del Word Padel Tour, donde tomarían parte 6 de las mejores parejas del mundo y varios de los mejores jugadores del Circuito Nacional.

Posteriormente, fueron cancelados los 2 eventos deportivos más importantes del Estado que se realizan año con año, la Copa Yucatán de Tenis, que reúne a los mejores tenistas juveniles del orbe; y el Torneo de Ajedrez “Carlos Torres Repetto in Memoriam”, donde participan Grandes Maestros de diferentes partes del mundo.

Ligas profesionales

Las dos Ligas Profesionales más importante del país que se juegan en el estado, el béisbol y el futbol, manifestaron en su momento la cancelación de sus torneos; en el primer caso de la campaña completa y en el segundo, del que ya se jugaba.

La Liga Mexicana de Béisbol, del que dependen los Leones de Yucatán, dio a conocer que la campaña 2020 no se jugaría, por lo que los bates fueron silenciados y no pudimos ver la “pelota veraniega”.

Por su lado, la última temporada de la que fuese la Liga de Ascenso MX (ahora Expansión MX), donde militan los Venados FC Yucatán, pararon todo tipo de actividades, aunque lo retomaron para el “Apertura”.

Panamericanos Universitarios

Yucatán hubiera sido sede en el mes de mayo de los segundos Juegos Panamericanos Universitarios, donde se tenía contemplado la participación de cerca de 20 países. Estos eran organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) junto con el Gobierno del estado.

Entre las disciplinas deportivas que se realizarían estaban ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol, clavados, fútbol, futsal, y judo. Así como levantamiento de pesas, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala.

SY