Temporada de lluvias, esperanza para apicultores en Yucatán

Entre enero y febrero se obtuvieron las primeras cosechas, sin embargo esperan que los meses que quedan, que es temporada de producción mejore la situación
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:56

Apicultores de la región no obtuvieron buenos resultados en sus primeras cosechas de miel de tajonal y el huano, por lo que esperan con ansias que caigan las lluvias para que haya buena floración de jabín, kilim, tsitsilché, kanchunub, bojón, muuk, dzalam, entre otras nactíferas que faltan de la temporada.

Luis Armando Choc Kumul, conocido apicultor en la región, señaló que en su primera cosecha del dulce de tajonal del año le fue regular, debido a que las colmenas apenas se están recuperando, pero lo poco que se obtuvo no fue lo esperado, recalcando que el sector de la apicultura aún no se restablece después de todo lo que han atravesado.

“Estamos terminando la cosecha del tajonal y el huano; los apicultores apenas se van recuperando lentamente”, dijo, y agregó que entre enero y febrero se obtuvieron las primeras cosechas y esperan que los meses que quedan de marzo a junio, que es temporada de producción, la situación mejore, incluyendo el precio.

“Ahora que para algunos ya acabó la primera cosecha, la situación anda baja nuevamente; eso es normal. Los apicultores sólo nos queda esperar a que pronto caigan las lluvias, para que se tengan nuevamente resultados de producción”.

Choc Kumul añadió que la temporada de miel termina en junio, sólo que, si ahora caen buenas lluvias, ayudará a que se tenga la floración de arboleda, más bien de primavera. Es en esa etapa donde se espera mayor producción de miel.

Ahora lo que afecta a los productores es el precio del dulce que va subiendo. Pero no hay miel; se encuentra escasa. La buena producción se ha observado en los pocos lugares donde ha llovido, platicó.

Fidel Kumul Balam fue uno de los apicultores de esta región más dañados debido a que quedó con 200 de las 550 abejas que tenía. Apenas se logró levantar de esta mala racha y salvar su apiario.

SY