Artesanías en madera reciclada, un atractivo popular en Ticul

Las manos creativas del yucateco Mario Cervera ya son populares al pasear por la carretera de Ticul
domingo, 14 de marzo de 2021 · 16:25

Su ingenio y creatividad han hecho que este pequeño artesano sea muy buscado por la gente que transita por la carretera principal rumbo a Ticul, quienes adquieren sus productos.

Mario Humberto Cervera Xol, es un habitante de la comisaría de San José, quien a sus 35 años ha encontrado en la realización de artesanías talladas en madera, una forma de tener un sustento familiar, así como también dar riendas a su creatividad.

Cervera Xol, señaló que lleva tres años de estar realizando artesanías con madera reciclada, pero dijo que desde pequeño le llamo la atención el tallado de la misma y la realización de artesanías; sin embargo, fue hasta hace un poco tiempo que se decidió a cumplir su sueño de ser artesano.

Dijo que ahora,  junto con su familia, ha montado un pequeño taller en su hogar, en el cual -con mucha creatividad y pulso- inicio sus trabajos, buscándole forma a las maderas, tallándolas y realizando piezas para luego comercializarlas en un puesto que ha instalado a la orilla de la carretera que conduce a Ticul.

Informó que los turistas aprecian mucho estas obras hechas a mano, y ahora ya vende desde atrapasueños, pequeños tunkules, palos de lluvia, lek  tallados, cajitas para joyería, todos con motivos mayas, sin faltar mesas y porta espejos, siempre buscando que sean atractivos y que tenga una excelente calidad.

Su puestecito tiene una peculiar decoración con algunas botellas antiguas recicladas y varios objetos más que llaman la atención a quienes pasan por el lugar, señalando el entrevistado que quiso ponerle un atractivo más al sitio y demostrar de esta forma que  “es mejor reciclar para no contaminar y de esta manera tener un mundo más limpio”.

SY