Anuncian pruebas gratuitas de VIH en Mérida

Las pruebas se realizarán el próximo martes 16 y miércoles 17 de marzo, así como los días 23, 24, 30 y 31, con el fin de detectar a tiempo la infección
domingo, 14 de marzo de 2021 · 08:33

Debido a que Yucatán en diciembre del 2020, ocupó el tercer lugar nacional entre los estados con mayor tasa de nuevos casos por infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con 13.8 casos por cada 100 mil habitantes, la Red de Personas Afectadas por VIH A.C. (Repavih A.C.) anunció que, durante todos los martes y miércoles del presente mes estarán realizando pruebas gratuitas, para aquellas personas que tengan el temor de ser portadores del virus.

El presidente de la agrupación, Pablo Alemán, comentó que las pruebas, además de no tener costo alguno, serán confidenciales y para el público en general. Sobre todo, para aquellas personas que hayan vivido una situación de riesgo, es decir, que haya sostenido relaciones sexuales sin condón y que haya pasado más de 90 días desde el encuentro íntimo.

El entrevistado dijo que las pruebas se realizarán el próximo martes 16 y miércoles 17 de marzo, así como los días 23, 24, 30 y 31 del presente; en un horario de 16:00 a 20:00 horas en el centro Repavih A.C., ubicado en la calle 54, número 414-C, con 47 y 49 del Centro Histórico (a unas cuadras de la zona conocida como El Remate, en Paseo de Montejo).

Agregó que, esperan atender a unos 60 asistentes durante el presente mes. Además, dijo que tienen previsto que alrededor del mismo número de personas acudan a Repavih por insumos de salud; es decir, condones y folletería. Aunque también esperan atender a estudiantes que realizan su tesis e investigaciones.

El activista recomendó a los interesados que de preferencia vayan a realizarse la prueba sin haber ingerido alguna droga o alcohol. Señaló que, además, se brindará consejería previa y posterior a la prueba, debido a que la asociación también da apoyo sobre el tema; esto como parte de sus actividades dentro de la sociedad yucateca.

Pablo Alemán, detalló que, para hacerse acreedor de una prueba gratuita, los interesados deberán llegar con las medidas de prevención e higiene contra el COVID-19, es decir, con cubrebocas y sana distancia. En la entrada del centro Repavih A.C. se dará gel antibacterial y se les tomará la temperatura, para reforzar el protocolo sanitario para cuidar a todos los asistentes.

Aunque el estado tuvo una baja en la incidencia de nuevos casos de VIH durante el año 2020, con un 19 por ciento, sigue ocupando el tercer lugar nacional, únicamente por debajo de entidades como Quintana Roo y Colima, primer y segundo sitio, respectivamente.

SY