Yucatán, el estado con más casos de COVID-19 en indígenas

Según el último Informe epidemiológico de COVID-19 ya son 2 mil 701 casos positivos y 438 defunciones en ese sector de la población
sábado, 13 de marzo de 2021 · 09:24

A un año de la llegada de la pandemia a Yucatán, el estado se ha mantenido como el primer lugar nacional en tener el mayor número de población indígena contagiada con COVID-19 y, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal, son ya 2 mil 701 casos positivos y 438 defunciones. 

Lo anterior, desde el punto de vista del Dr. Miguel Güémez Pineda, profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se explica por varios factores, como la deficiencia en los servicios de salud en las comunidades apartadas, las enfermedades crónica degenerativas o que la población maya está más expuesta por sus condiciones sociales y laborales. 

Desde que se dio el primer “Informe epidemiológico de COVID-19 en la población que se reconoce como indígena,” Yucatán se ha mantenido en el primer lugar nacional. En julio del año pasado que se dio el primer reporte, en la entidad los contagios en este segmento sumaban 803 y con 118 fallecidos. 

En el último informe de la Dirección General de Epidemiología que se dio en este mes de marzo, suman ya un total de 2 mil 701 casos confirmados en población indígena y 438 defunciones. 

A nivel nacional, se han investigado 46 mil 368 casos sospechosos, de los cuales se han registrado 17 mil 277 confirmados y un total de 2 mil 551 defunciones. Para el investigador del investigador de la UADY, el hecho de que Yucatán esté en primer lugar en este rubro obedece a varios factores que se combinan. 

En primer lugar, expuso que Yucatán es la segunda entidad nacional que concentra una mayoría indígena, sólo superado por Oaxaca, pero la diferencia es que en aquel estado se hablan por lo menos 8 lenguas indígenas y en la península predomina el maya yucateco en 98 por ciento, hablando de la población nativa. Además, expuso que en la entidad los registros son más confiables por las condiciones topográficas. En general, dijo que en Yucatán es más fácil llevar un conteo, a diferencia, por ejemplo, de Oaxaca o Chiapas, donde el territorio es menos accesible y muchos de los grupos indígenas están en las montañas, en la sierra, dispersos.

SY