Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Cenace activa alerta en sistema eléctrico en Mexico por cuarto día consecutivo

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Mujeres realizan marcha por cierre del 8M en Campeche: EN VIVO.Más de 150 mujeres exponen agresiones a través de marcha pacífica en el Centro Histórico

Yucatán

Luego de darse a conocer los estudios realizados sobre las aguas residuales para la detección de COVID-19 en Quintana Roo, se busca que se extienda a Yucatán

La Dra. Cecilia Hernández Zepeda, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro e Investigación Científica de Yucatán (CICY), aseguró que buscan extender el estudio en aguas residuales para la detección de SARS-CoV-2 que realizan en Quintana Roo y sea extensivo a Yucatán.

Al respecto, la especialista precisó que dependen del recurso económico, así como de la aprobación del proyecto, que financia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt).

Indicó que con esta metodología pueden identificar otros virus previo a que los diagnósticos clínicos confirmen algún brote nuevo en una zona determinada, además de extender el estudio para la identificación de enfermedades diarreicas, así como ampliarlo en área y tiempo.

“Queremos encontrar secuencias de genomas en el agua residual para establecer los lazos que permitan que la información pueda ser aplicada en el manejo de la salud pública, desarrollar los modelos que permitan conocer cuándo la incidencia está subiendo o bajando en la población”, propuso.

Actualmente, el estudio se realiza en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. Hasta hoy no hay fecha específica para replicarlo en Yucatán, ni han tenido ningún acercamiento con entidades que les puedan permitir la toma de muestras, confirmó la especialista: “siempre tratamos de ampliar los estudios para implementar las metodologías en ambos estados. Necesitaremos convenios o tener instancias operadoras del agua que nos permitan tomar muestras”.

Sobre los resultados de un trabajo de seis meses, señaló: “lo que detectamos tiene que ver con el acumulado de casos, hay entre 5-6 mil personas infectadas, con base en las concentraciones detectadas del genoma del coronavirus, se puede hacer una estimación de personas infectadas en la región estudiada”.

Aunque no han detectado otras cepas hasta el momento, refirió que sus investigaciones se basan en agua residual, la cual no ha pasado por todo el proceso de tratamiento, de manera que en este momento no están en condiciones de referir qué sucede con el agua del subsuelo, que es la de los cenotes.

Como se informó con anterioridad, la Unidad de Ciencias del Agua determinó que la metodología para detectar el genoma del SARS-CoV-2 fue en concentraciones de 100 hasta 7 mil 500 copias por litro del líquido analizado.

La Unidad de Ciencias del Agua, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó estudios en las aguas residuales de zonas urbanas de Quintana Roo y encontraron concentraciones desde 100 hasta 7 mil 500 copias del genoma del SARS-CoV-2 por litro.

“Esta técnica tiene ciertas ventajas, ya que se puede calcular cuántas personas están infectadas en una población sin tener que muestrear a cada persona en toda una comunidad”, explicó.

SY