Modifican paraderos de tres zonas por cambios en el Plan de Movilidad de Mérida

Estas adecuaciones se darán a finales de marzo; aplica también para áreas y horarios de carga y descarga en el Centro.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 08:14

Durante la toma de protesta la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, a partir del 29 de marzo, se implementará una serie de adecuaciones al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de la capital yucateca.

Las modificaciones estarán enfocadas en la designación de nuevos espacios y tiempos de carga y descarga para los establecimientos céntricos, así como nuevos acercamientos en la ubicación de los paraderos de las zonas Oriente, Poniente y Norte.

El mandatario estatal recordó que al inicio de la pandemia por el COVID-19, el Centro Histórico de Mérida era un “foco rojo” de contagio. Apuntó que el Plan de Movilidad permitió salvar vidas y prevenir contagios; así como evitar la caída de la economía local, que tan sólo disminuyó en un 8.9 por ciento, en comparación con la media nacional, de un 11 por ciento. 

Vila Dosal también señaló que su administración ve con buenos ojos la edificación de un nuevo aeropuerto para la ciudad, ya que se removería una barda que sólo ha dividido y provocado marginación al sur la capital. Agregó que esto no lo hacen porque el actual no sea funcional, esté chico o feo. “Tenemos un buen aeropuerto, pero también es importante empezar a pensar en el Yucatán no de los próximos cinco años, sino en los próximos 30, 40 o 50 años”, dijo. 

Uno de los puntos más importantes del proyecto (que se realizaría con inversión privada), es que se removería una barda de 6 kilómetros de largo, principal factor para que exista un marginamiento al Sur de la ciudad. Mérida ganaría un total de 600 hectáreas de terreno, lo que ayudaría a evitar que la mancha urbana se expanda más, la cual está creciendo de manera muy rápida y horizontal.

El nuevo presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gasque, respaldó las palabras de Vila Dosal, y adelantó que, de forma conjunta, iniciarán una campaña para incentivar y recordar a todos las personas que acudir al Centro Histórico se puede realizar de forma segura, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención.

Rodríguez Gasque ayer tomó protesta como dirigente del Consejo Directivo 2021-2022.

En su discurso oficial, comentó que asume el organismo empresarial para servir a la sociedad civil y socios, pero remarcó que “no es momento de bajar los brazos”, ya que el objetivo es evitar más cierres de empresas, motivo por el cual ha planteado un modelo de trabajo basado en ocho ejes.

“Hoy más que nunca Yucatán necesita nuevos negocios, abrir nuevos mercados para que los productos yucatecos lleguen a más países. Además de que se necesita que más empresas entren al mundo digital”, finalizó.

CG