Ecotécnias sanean aguas de la Reserva Cuxtal en Mérida

Emplearon diversas estrategias para subsanar el impacto que recibe el proveedor de agua.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:42

Teniendo en cuenta que la Reserva Cuxtal provee el 50 por ciento del agua que se consume en Mérida, la asociación civil “Niños y Crías” llevó a cabo un proyecto de rehabilitación de pozos y saneamiento doméstico, con la finalidad de evitar la constante contaminación que se vive en este pulmón verde, ubicado al sur de la ciudad.

El titular de la agrupación ambiental, Rodrigo Migoya, comentó que el proyecto comenzó en 2019, al ver la necesidad de cuidar la Reserva; sobre todo porque en las comisarías meridanas que están en esa zona ecológica se detectó un problema de contaminación de pozos y desagüe de las aguas residuales producidas por las comunidades.

Mencionó que un dato alarmante es que el estado ocupa uno de los primeros lugares donde no existe el tratamiento de agua. “Sobre todo en esta zona de la ciudad, el agua que no es tratada normalmente se va al manto freático, además de que otro factor que contamina es el fecalismo al aire libre”, comentó.

El entrevistado indicó que su agrupación trabaja desde 2010 en el tema del agua en Cuxtal, que, al contar con un suelo cárstico y permeable, hace que el agua baje rápido, por lo que es fácil que se dé la contaminación del manto acuífero, lo que los orilló a intervenir a través de diferentes tipos de ecotécnias, que es el conjunto de técnicas aplicadas que garantizan el uso de los recursos.

Una ecotécnia que se implementó, fue para el lavado de ropa y, para ello, se construyeron cimientos para colocar las bateas, se colocó un techo y piso de concreto, una llave para que salga el agua, así como una trampa de sedimentos para separar las pelusas que provienen de la ropa. “Finalmente el agua termina en un biofiltro, que evita la contaminación por aguas jabonosas”.

Otra más fue para el lavado de trastes, para lo cual se construyó el piso, techo con estructura, una tarja de concreto y también se colocó una trampa de sedimentos para separar los restos de comida, para que el agua termine en un biofiltro, que además de evitar la contaminación del suelo, también previene encharcamientos y plagas de mosquitos.

Sobre la rehabilitación de pozos, Rodrigo Migoya indicó que se colocó macilla, horcón, una viga para colocar la polea y la cubeta, además de que se limpió y se retiró la basura que había dentro; también se pintó y se colocó una tapa grande como medida de seguridad y otra chica, para que las personas mayores puedan utilizarlo.

Agregó que de 2012 a la fecha han podido limpiar 96 pozos y tan sólo en el año pasado se limpiaron 18 en las comisarías de Dzununcán, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Molas y Dzoyaxché, comunidades donde “Niños y Crías A.C.” estuvo trabajando hasta noviembre del año pasado, mes en que concluyó el programa que llevaron a cabo.

Destacó que otra finalidad del programa es que la gente conozca sobre estos sistemas y se implementen muchos más en la zona, para evitar la contaminación del manto freático, ya que durante el tiempo en que trabajaron en la Reserva Cuxtal, se beneficiaron 34 familias con las ecotécnias y 18 familias vieron rehabilitados sus pozos.

CG