COVID-19 en Yucatán, a un año del primer caso registrado

A un año de vivir con el COVID-19, Yucatán está cerca de alcanzar los 34 mil contagios
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:59

Este sábado 13 de marzo, Yucatán cumple un año de padecer la contingencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, justo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una pandemia.

El primer caso en México se registró el pasado 27 de febrero, y 14 días después, Yucatán inició su conteo. Se trató de una mujer de 57 años que había regresado de España.

En su momento, se detalló que la mujer tomó un vuelo de Madrid a Cancún y de ahí se trasladó a Mérida. Días después inició con fiebre y tos. Tras ser confirmado el virus en su cuerpo, la paciente fue aislada.

Por Esto!

Desde ese día, la alerta se encendió para quienes realizaron o realizaban viajes al extranjero, aunque semanas después se confirmó que el virus ya estaba en la comunidad. 

A partir de ahí, se implementaron acciones entre la sociedad yucateca, como: el uso del cubrebocas, reducción de la movilidad, Ley Seca, cierre de negocios no esenciales, pruebas rápidas e itinerantes, que ayudaron a reducir el ritmo de contagio. 

Por Esto!

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en Yucatán  suman 33 mil 541 casos de COVID-19, de los cuales 29 mil 084 ya se recuperaron.

En cuanto a fallecidos,  han registrado 3 mil 603 personas.

JG