Continúan los avistamiento de tortugas muertas en las costas de Yucatán

Además, se han observado en las playas del Puerto de Chelem algunas medusas a la orilla del mar.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 13:01

Los avistamientos de tortugas marinas volvieron: ahora en Chelem, una pareja reportó la aparición de una tortuga verde (chelonia mydas). Sin embargo, fue enterrada a la brevedad, debido a que se encontraba en estado de descomposición; en la misma jornada se observaron varias medusas a la orilla del mar, situación que puso en alerta a los elementos de la citada dependencia.

El caso del anfibio tuvo lugar en las inmediaciones de la “Playa Ronquitos”, misma que se encuentra entre Chelem y Chuburná; en ese punto transitaba la señora Gloria Maldonado Medina, de 65 años de edad, cuando a su paso se topó con el ejemplar, solicitando ayuda a la Policía Ecológica.

Una vez en dicho punto, Juana Dzul determinó que las medidas del ejemplar eran de 62 centímetros de ancho por 61 de largo; también se optó por enterrarla ahí mismo, pues se encontraba en estado de descomposición. Horas después, justo a pocos metros de la playa incluyente, en el Malecón Tradicional, una familia acudió a las instalaciones del DIF Municipal para denunciar que habían visto un bulto extraño de color oscuro que salió del mar, el animal resultó ser una medusa.

El funcionario exhortó nuevamente a reportar estos tipos de avistamientos, pues podría resultar peligroso el tener contacto con las medusas y cualquier otro animal marino de esas características.

“Pedimos mucha precaución, no es la primera vez que ocurren tantos recales de medusas; como siempre lo primero que aconsejamos es tomar distancia y avisarnos a la brevedad para que las cuadrillas operativas vayan al punto de encuentro para los protocolos correspondiente”, dijo.

El número de esta dependencia es el 9993-59-03-69.

Cabe mencionar que también la Sociedad Pesquera de Puerto Progreso del Norte de Yucatán, en donde hay un mayor recale de estas especies, informaron a la población una  medidas para evitar su contacto, entre las que sobresalen no sacarlas del mar, no cazarlas y evitar que los niños se acerquen.

A pesar de ser temporada veraniega, en las costas de Yucatán hay una disminución considerable de personas, por lo que las autoridades estatales realizan la extracción de estas medusas

CG