Aumentan casos de violencia contra la mujer en Yucatán

La mitad de los casos se presentan en el interior del Estado, en municipios como Kanasín y Umán.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 10:52

La violencia contra las yucatecas no disminuyó durante la pandemia, aseguró la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Herrera Páramo; quien detalló que los municipios donde existen “focos rojos” por la alta incidencia de agresiones son Peto, Oxkutzcab, Ticul, Tekax, Kanasín y Umán.

Sobre el tema, la titular del Instituto de la Mujer de Mérida, Fabiola García Magaña, agregó que las demarcaciones mencionadas son las que han canalizado el mayor número de mujeres violentadas a refugios, donde hay yucatecas que viven algún tipo de violencia. Además de que las víctimas del interior del estado representan el 50 por ciento del gran total.

García Magaña reveló que los dos únicos refugios que existen en el estado, se han mantenido llenos desde el inicio de la pandemia, siendo la mayoría de las afectadas mujeres del interior del Estado, pero también hay víctimas de violencia de diversas comisarías y colonias de la capital yucateca, e incluso de otros estados del país.

Enfatizó que un mes después del inicio del confinamiento por el COVID-19 el año pasado, la violencia doméstica incrementó considerablemente, lo que provocó la apertura de cuatro habitaciones dentro del refugio meridano. “Sin embargo, la violencia no ha bajado, porque, así como salen dos mujeres, una más ingresa. Incluso hemos manejado una lista de espera a veces”, indicó.

Explicó que, en caso de no contar con espacios, el refugio habilitado en la capital yucateca forma parte de la Red Nacional de Refugios y lo que hacen como autoridades, es canalizar a las mujeres a otros lugares del país e inclusive en el extranjero. “El año pasado tuvimos un traslado a Canadá porque el país ya no era seguro para la mujer y sus dos hijos”, mencionó.

Por su parte, Herrera Páramo hizo un llamado para que la sociedad forme parte de esta red de apoyo, debido a que la violencia familiar está inmersa en otros tipos de agresiones, que van desde la desigualdad de género, pero no es un síntoma que todas las mujeres manifiesten. “¿Cómo se soluciona? Sumando a todas las personas, no sólo del ámbito gubernamental”, explicó.

Agregó que en los municipios del interior del estado se requiere de mucho apoyo por parte de la Secretaría de las Mujeres, precisamente porque hay un mandato de fortalecer esas instancias municipales, las cuales sólo hay en 16 municipios.

CG