'Guayabocas', el nuevo cubrebocas en Yucatán

Desde noviembre del 202, los guayabocas se han popularizado, no sólo para el uso personal, sino como recuerdo
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:24

Desde noviembre del año pasado esta prenda, que ya es de uso diario para la población, se ha popularizado no sólo para el uso personal, sino como recuerdo e incluso para lucir en bodas temáticas. Los productos son elaborados por artesanos de Huhí, informó Yanelli García, encargada del local de recuerdos donde se comercializan.

“Los artesanos no tuvieron ingresos durante la pandemia, la economía estuvo un poco frenada, a raíz de eso tuvieron que innovar para buscar la manera de recuperar un poco la economía, entonces fue que realizaron los guayabocas, como aquí tradicionalmente se usan las guayaberas, y eso nos representa, básicamente son como si fueran guayaberas en cubrebocas”, explicó la entrevistada.

Estos son productos totalmente yucatecos, están hechos de lino cien por ciento, son tricapa “y desde que nos llegan los lavamos, desinfectamos y embolsamos para que sean más higiénicos” remarca, “no los traen de otros estados, esto se hace a máquina, pero tiene mucho detalle, los pliegues de la guayabera, las bolsitas, así como elaboran las guayaberas, así están hechos estos”, refirió.

Mencionó que la sinergia para la venta de los guayabocas surgió con los artesanos, quienes encuentran un poco más redituable dejar el producto para que se venda en un lugar que está en permanente contacto con los turistas, a que ellos viajen diariamente, lo cual les genera más gasto “Nos los dejan y nosotros los podemos poner en contacto con los clientes más fácilmente, se lo llevan tanto turistas nacionales como extranjeros”.

La respuesta de la gente local ha sido buena “vienen y les gusta, muchas veces cuando tienen una boda regional, formal, los buscan para poder combinar con sus atuendos, entonces quieren hacer la combinación de la ropa típica con el cubrebocas y hasta se los han llevado a otros lugares”, señaló.

La mayoría de los compradores son hombres, porque la guayabera es utilizada primordialmente por ese sector de la población, aunque también hay mujeres que los adquieren, refirió Yaneli García, quien dijo que tienen diversos tonos para combinar como más le guste a la población, aproximadamente se venden en promedio 15 piezas al día, “los modelos que más se llevan son los guayabas y los que están bordados con flores, porque sal es gustó la idea”.

SY