COVID-19 genera deserción escolar en Tizimín

Hasta 12 por ciento de alumnos se han ausentado de las clases virtuales durante el ciclo escolar 2020-2021
jueves, 11 de marzo de 2021 · 14:15

Aproximadamente un 12 por ciento de deserción de alumnos ha habido en el presente curso escolar 2020-2021, en el que debido a la pandemia las clases se están llevando a cabo de manera virtual, eso ha hecho que se afecte la educación de los estudiantes.

Autoridades educativas mencionaron que lo anterior se debe a la distancia, los retos de la tecnología, la falta de comunicación, la poca colaboración de los padres de familia, quienes no demuestran interés en la educación de sus hijos.

El supervisor de la Zona Escolar 101 de educación primaria, Efraín Palomo Fuentes, señaló que en su sector hay un 2 por ciento de deserción de alumnos, con los que no se ha tenido contacto para nada desde que inició el ciclo escolar, a pesar de que sus docentes han tratado de comunicarse con ellos.

Añadió que se está en espera de los criterios que se tomarán con respecto a esta situación, debido a que no se sabe si el niño o niña que no esté teniendo comunicación con sus maestros reprobará o no.

Explicó que las normas dicen que sea uno, dos o más alumnos se tiene que ver cómo rescatarlos, para que no queden en rezago educativo.

“Ha habido muchos chicos que no se sabe nada de ellos durante el ciclo escolar, tratamos de localizarlos, pero no responden a los números telefónicos que dieron sus padres y se esperara conocer qué criterios se tomarán con estos alumnos”.

Por su parte, el supervisor de la zona 102, Francisco Loría Serrano, recalcó que en su sector se ha tenido un 10 por ciento de deserción de alumnos, que por diversos factores que influyen en su educación, como la falta de atención de los padres de familia que trabajan, o no tienen tiempo, en ocasiones no se interesan por la educación de sus hijos; así como la falta de dinero para el crédito de sus celulares, a veces argumentan que no los pueden ayudar porque no saben cómo hacerlo, etc.

Los maestros continúan con sus estrategias de conectarse con los que pueden, envían tareas, cuadernillos, videos y tratan de involucrar de alguna manera a las mamás y papás para que no se rindan y ayuden, ya que es responsabilidad de todos.

Palomo Fuentes añadió que otro aspecto en su zona es que hacen falta libros de texto gratuitos, sobre todo porque por las inundaciones ocasionadas por los fenómenos naturales del año pasado, a muchos niños se les mojaron sus materiales, por eso se volvió a solicitar, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

SY