Cinco cosas que tal vez no sabías sobre las Casas Gemelas en Mérida

Las casas se han vuelto un importante atractivo turístico de la capital yucateca
jueves, 11 de marzo de 2021 · 21:20

En la avenida Paseo de Montejo, se ubican casonas que llaman la atención del turismo nacional e internacional. Unas de las más conocidas son las Casas Gemelas, mismas que recientemente fueron abiertas al público para que se pueda conocer el interior de estas famosas viviendas.

El nombre original de estos edificios, es Casas Cámara, y fueron construidas en desde 1906 a 1911. Estos son cinco datos que tal vez no conocías  

  • La arquitectura de las casas es de estilo francés, fueron obra del arquitecto galo Gustave Umbdenstock, quien también es autor del Puente del Carrusel en París.
  • Los planos de las mansiones fueron publicados en la revista francesa “La Constructione Moderne” en 1907. 
  • Pese a lo que se cree, las casas no son idénticas, pues la casa sur tiene un tercer piso, techo francés mientras que la casa norte tiene elementos arquitectónicos españoles como azotea y ventanas con persianas decoradas.
  • En la actualidad las casas le pertenecen a Mario Molina y Fernando Barbachano, precisamente la casa de éste último es la que fue convertida en Museo, luego de estar a la venta en un sitio web por 18 millones de pesos.
  • La heredera de la propiedad aún reside en los pisos superiores, no deseaba que el inmueble fuera convertido en oficina así que tras el deceso de su madre surgió la idea de convertirla en museo.

Las Casas Gemelas reciben visitantes de jueves a domingo de 9 a 17 horas. Los niños menores de 3 años tienen acceso gratuito, hasta 12 años tiene un costo de $50 pesos, el mismo costo aplica si cuentas con credencial de estudiante o del Inapam, mientras que para turistas nacionales e internacionales tiene un costo de $250 pesos y para residentes locales tiene un costo de $125 pesos.

Con información de Inmobiliaria Sudesa 

LAF