Abuelitos son vacunados contra el COVID-19 en Espita, Yucatán

Alrededor de las 9:00 de la mañana, ayer se aplicó la primera dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 a los adultos mayores
jueves, 11 de marzo de 2021 · 11:49

Alrededor de las 9:00 de la mañana, ayer se aplicó la primera dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, dirigida a las personas de la tercera edad en el Centro de Salud del municipio, donde estuvieron presentes autoridades municipales, autoridades de Salud y representantes del Gobierno estatal y federal.

Desde antes de las 8:00 de la mañana con un estricto control para respetar y aplicar los protocolos de higiene establecidos por la Secretaría de Salud, se inició con la recepción de documentos para iniciar la lista de los primeros vacunados.

Cerca de las 9:00 de la mañana en presencia del presidente municipal interino, José Ruy Triay Peniche; Orestes Somarriba Diaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y representantes del Gobierno Federal y Estatal se inició con la aplicación de la vacuna Sinovac, que será de sólo una dosis.

Las primeras personas de la tercera edad que recibieron el antídoto fueron las hermanas María Jesús y Zoila Aurora Braga Cordero, de 85 y 76 años, respectivamente, de la cabecera municipal quienes tras recibir la vacuna fueron enviadas a la zona de observación donde permanecieron 30 minutos en espera de si presentaban alguna reacción.

Los beneficiados con este programa agradecieron al Gobierno Federal haberlas tomado en cuenta al enviar el inmunológico para poder aplicárselos, ya que de esta manera se sienten más seguros, por lo que invitaron a todas las personas de la tercera edad que no se quieran vacunar a que lo hagan, porque la salud es lo más importante.

Por su parte, Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dio a conocer que: “en total en el municipio y comisarías se pretende aplicar 2 mil 020 dosis, en turnos matutinos y vespertinos, se buscará aplicar 300 en cada turno, por lo que se estima que sean aplicadas a más tardar en una semana”

Comentó que el encargo del Gobierno del estado es proteger a los adultos mayores y hasta el momento ya hay registrados cerca de mil personas en espera de la vacuna, las cuales han realizado un previo registro, recalcando que las consultas médicas en este Centro de Salud no se suspenden, por lo que la atención a enfermedades crónicas, mujeres enfermas y emergencias médicas seguirán funcionando de manera normal.

José Ruy Peniche Triay, presidente municipal, dijo que es una satisfacción para Espita que este día se esté realizando la aplicación de la vacuna Sinovac, para garantizar la salud de las personas de la tercera edad.

Además, refirió que “en la logística ya existente por parte de los encargados de la aplicación de la vacuna, Secretaría de Salud y el Ayuntamiento se cuenta con una ambulancia lista y equipada para que en caso de que alguna persona presente alguna reacción sea atendido y trasladada a algún nosocomio, en caso de ser necesario, por lo que hizo una atenta invitación “a las personas adultas mayores de la cabecera y comisarías que aún no se han registrado para que pasen a vacunarse en la Casa de la Cultura.

SY