Acusan a directora del Cobay de Progreso por comentarios machistas hacia alumnas

A través de redes sociales, estudiantes de ese plantel señalaron que la docente se refiere a ellas con comentarios misóginos
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 21:44

Alumnas del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) denunciaron de manera anónima a la subdirectora Verónica Flores Góngora, por comentarios machistas y en contra del movimiento feminista; de igual manera, argumentaron que la profesora ha dicho en sus clases estas mismas expresiones. Varios ex alumnos también afirmaron pasar por el acoso en sus días como estudiantes. 

Comentarios en una publicación con tintes de denuncia al plantel mencionado por su foto de perfil con colores alusivos al feminismo progreseño que hizo desde su perfil la joven Natalia Bacelis, habrían hecho detonar las críticas de varias féminas. 

La expresión “Qué pena me dan”, originó decenas de manifestaciones en contra de la profesora, quien minutos después se defendió contestando: “nadie las obligó a estudiar ahí, si tenían mejores opciones no se hubieran aprovechado de las oportunidades que tuvieron, hubieran ido a una mejor escuela”. 

Cabe señalar que la molestia principal en las jóvenes, fue que en el Cobay aseguran haber recibido durante sus clases varios tipos de acoso y tratos extraños por sus profesores, mismos que callaron en su momento por temor a represalias. 

“Mi sobrino me dijo de su maestra de Ética, afirmó que es verdad que en la escuela se utilizan términos como "feminazis" en exámenes escritos. Es una maestra de Ética que está en contra de todo, mezclaban la religión en las clases y le bajaban puntos si estás de acuerdo con ciertos movimientos como el LGTB”, comentó Daniel Uicab Polanco. 

Ex alumnos alzan la voz 

El abuso de autoridad de profesores no es de ahora, mediante un trabajo de campo, algunos ex alumnos declararon lo siguiente: 
“Yo hasta denuncié lo que sufrí y se abrió una carpeta de investigación, Cobay mantiene en secreto todo lo que pasa adentro; corrí con el riesgo de hasta perder mi graduación”, Teresa Rodríguez. 

“En el tiempo que hice mi servicio social ahí, me enteré de un maestro que decía ser ‘novio’ de una estudiante, tomaba con los alumnos y noté actitudes extrañas con varias chicas, denuncié el caso con mi jefa de Departamento y no pasó nada”, expuso la psicóloga Shaony Uc. 

“No sólo yo, varias chicas de mi época sufrieron acoso del maestro Olaf Domínguez Tec, lo bueno fue que varias niñas se unieron años después y lograron exponerlo”, Marián Fuentes Salas. 

El maestro citado en el último comentario fue dado de baja en junio del 2014, en la gestión del director Irving Castillo Ávila, por las denuncias constantes de la misma índole. 

Por lo sucedido y los casos de años anteriores, se espera que en los próximos días, los altos mandos de la prestigiosa escuela hagan algún anuncio en torno al caso. 

LAF