Pesca furtiva limita captura de langosta en las costas yucatecas: Conapesca

El último reporte de producción pesquera era de más de 517 kilos y 90 millones 694 mil 605 pesos
lunes, 1 de marzo de 2021 · 10:37

La pesca furtiva está golpeando al sector pesquero y por lo que se está trabajando con las autoridades para prevenir este tipo de ilegalidades, declaró Mauro Cristales Márquez, coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Yucatán, por lo que ve difícil llegar a la meta de la pesca de langosta.

Ayer fue el último día de pesca de langosta, desde hoy esta especie entra en veda, por lo que en los próximos días se dará el reporte oficial de la temporada, dijo.

Mencionó que, hasta el último corte, el reporte de producción pesquera de langosta con fecha del 1º de julio del 2020 al 22 de febrero del 2021, marcaba 517 mil 038 kilos capturados, lo que equivale a una ganancia de 90 millones 694 mil 605 pesos.

Al respecto, el coordinador estatal, dijo que “esperemos salir semejantes al año pasado, hemos estado activos y la idea es cerrar con números positivos. Sin embargo, la pesca ilegal sigue afectando a los que viven del mar”

“Otra de las dificultades es el incremento de embarcaciones y gente que se dedica a este ramo. Ahora lo poco que se pesca se reparte entre muchos, al final, esto repercute en la economía de los pobladores que viven de esta producción”.

Sobre la pesca furtiva indicó que “es un problema que ha lastimado mucho al sector y por eso estamos tomando medidas para prevenir este tipo de acciones. No solo representa un golpe en la economía de los pescadores, sino también en la disminución de especies que cada vez se reproducen menos”.

“La gente tiene que respetar las vedas porque el ciclo biológico de los animales marinos no será el mismo en un futuro, se irán mermando las especies. Tenemos la intención de convocar a los empresarios y pescadores para evitar estas malas prácticas que podrían perjudicar más adelante”, concluyó.

SY