Cinco cosas que no sabías de los cenotes en la Península de Yucatán

Los cenotes forman parte de civilizaciones humanas, llenas de misterio tanto para la sociedad como para la ciencia
martes, 9 de febrero de 2021 · 16:43

Los cenotes forman parte de las importantes civilizaciones humanas. Son un gran misterio para la sociedad y para la ciencia. Muchos no han sido explorados, debido a que hay zonas oscuras y muy estrechas donde descender es muy riesgoso.

Datos curiosos

-Se dice que los cenotes de Yucatán, son producto del impacto de un asteroide de 15 km de ancho que creó un hoyo de 100 km de ancho por 30 km de profundidad. Los cenotes se formaron en las rocas de piedra caliza que cubren el cráter. Es decir, están relacionados con la geometría del cráter enterrado debido al cambio de flujo de agua originado por desplazamientos y filtraciones en las rocas.

-En la Península de Yucatán existen tres tipos de cenotes: los abiertos como ojos de agua, los semi-abiertos por una bóveda parcial y los subterráneos que tienen forma de caverna. Los cenotes más importantes en México son: el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche, y Zacatón en Tamaulipas.

-En Yucatán, se han encontrado alrededor de 2 mil 500 cenotes, pero se cree que se desconocen aproximadamente otros 2,500 o más. Por su parte, en Quintana Roo también se han contabilizado cerca de 2 mil 500, pero se asegura que hay algunos ocultos dentro de la selva baja tan característica de dicha parte de la República.

-Eran considerados como sitios enigmáticos, ya que los mayas realizaban rituales de lluvia, vida y muerte. Se les consideraba la residencia de los dioses del agua.

-Existe un mito alrededor de los cenotes que afirma que hay remolinos muy poderosos que “arrastran” todo a su paso, incluso a los bañistas, a quienes lleva a distancias recónditas donde nadie se atreve a llegar. Dicen que desde las 17:00 horas son más intensas.

GCS