Cenotes y esculturas maya, atractivo turístico en Homún

Visitantes llegan hasta San Antonio para gozar de un baño en las aguas de este manantial subterráneo
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:17

Los cenotes habilitados de la población son un atractivo para el turismo local, nacional y extranjero, y estas dolinas marcan la historia del pueblo maya precolombino.

Como la dolina denominada San Antonio, estas aguas subterráneas están ubicadas en la exhacienda que hoy ha implementado unas esculturas de dos antiguos guerreros mayas que, en tiempos precolombinos, eran los jefes y militares de los pueblos mayas.

Estas esculturas de los guerreros denominados Batab y Nacom, cuentan la historia de Batab, el jefe local del pueblo, hay que recordar que “cacique” era el nombre dado al máximo gobernante o jefe de una localidad; y Nacom, es el nombre maya utilízado para designar al líder militar o capitán de los guerreros en una localidad o jurisdicción, o kuch kabal del pueblo precolombino.

Este lugar turístico, aparte de la recreación con la familia o los amigos, también instaló estas estatuas con las historias de los antepasados mayas, ya que para ellos estos estanques naturales representaban el inframundo.

En este mismo sitio turístico también fue puesta la estatua de una pareja de jaraneros, que también es lo que distingue a los yucatecos, puesto que la música jaranera es parte de la cultura maya de la actualidad.

Los visitantes llegan hasta este sitio turístico para gozar de un baño en las aguas de este manantial subterráneo, donde también pueden disfrutar de la comida típica de la tierra del Mayab, ya que cuenta con restaurante y, por supuesto, las tortillas hechas a mano, que allí mismo son elaboradas por una mestiza que es parte de nuestra tierra yucateca.

Los visitantes aprovecharon el buen tiempo, pues con la temperatura que oscilaba entre los 33 °C se sentía el calor y el sol, es por eso que los turistas aprovecharon este fin de semana para visitar los cenotes de la comunidad.

A esta dolina llegó una familia vecina de Seyé, que llegaron a conocer y disfrutar de este cenote.

Aunque las aguas del cenote se desbordaron por las constantes lluvias que en meses atrás afectaron la región, a pesar de eso todavía se pueden bañar las personas, tal es el caso de éste, que se amplió el diámetro del agua.

Por otro lado, los guías que habían llevado allí a sus visitantes en mototaxis se sentían poco optimistas, ya que expusieron que bajó el turismo por el clima y porque no es temporada.

También esperan que estas actividades no esenciales no las cierren otra vez por mucho tiempo, pues de allí depende la economía de la población, según manifestó Miguel Pool, ya que dicen que el 14 de este mes cierran nuevamente esta actividad, “¿unos dicen que sólo va a ser por unos días? Que el 27 lo vuelven a abrir, o sea, diez días cierran. A ver qué vamos a hacer esos días, ya que nosotros diario nos dedicamos a esto, a esperar al turismo y ofrecer nuestro servicio”, comentaba con otro compañero.

SY