Zona arqueológica de Uxmal registra aumento de visitantes

Desde su reapertura, en septiembre pasado, la zona arqueológica continúa recibiendo al público, respetando las medidas sanitarias
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:28

El yacimiento arqueológico maya de Uxmal sigue recibiendo visitantes de diferentes latitudes desde su reapertura, el pasado 14 de septiembre del 2020, hasta la fecha, practicando las medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud, con un recorrido delimitado y con el 30 por ciento de su capacidad de aforo.

Según Gabriel Castro, jefe de mantenimiento y luz y sonido del lugar, en representación del coordinador, Ramón Lee Rejón, indicó que desde las 7:30 de la mañana, a la entrada para iniciar la jornada laboral, los trabajadores pasan por el filtro sanitario para seguridad de todos.

Indicó que el acceso al público inicia a las 8:00 de la mañana aplicándoles gel antibacterial, y solicitando el uso de cubrebocas de manera obligatoria durante el tiempo que se mantengan dentro del lugar.

Por todos los pasillos de la zona se observó a expendedores de gel antibacterial que se mantienen en los corredores y tiendas del lugar.

Para acceder al sitio arqueológico, el joven Héctor Cauich mencionó que igual disponen de los filtros sanitarios promovidos por el Sector Salud y, asimismo, habilitaron accesos de entrada y salida para tener un sólo sentido de tránsito de los visitantes.

Añadió que con estas estrategias se busca evitar la aglomeración de los paseantes; aunado a esto, la circulación evita contactos directos. Señaló que de igual forma se activó un circuito de visita que tiene una duración aproximada de dos horas para permitir el acceso a otras personas, pues sólo se admiten 200 visitantes en el lugar.

El recorrido está delimitado para visitar el Templo del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador, con el tiempo establecido para dar espacio a otras personas.

El joven recalcó que el último acceso es a las 4:00 de la tarde y, mientras van avanzando los turistas, el personal del lugar inicia el trabajo de desinfección para dejar todo listo para el día siguiente.

SY