Delitos cibernéticos registran aumento del 35% en Yucatán

En 2020 se denunciaron 185 presuntos delitos, lo que significa un alza del 35 por ciento
lunes, 8 de febrero de 2021 · 13:56

En el último año en Yucatán los delitos cibernéticos o ciberdelitos se incrementaron un 35 por ciento, de acuerdo con cifras de la Policía Cibernética de Yucatán.

Los datos estadísticos indican que en 2019 en la Entidad se levantaron 120 denuncias por presuntos delitos cometidos en la red.

Un año más tarde, en 2020 se denunciaron 185 presuntos delitos, lo que significa un alza del 35 por ciento.

Si comparamos las cifras de 2020 con las de 2018, cuando se registraron 95 denuncias por presuntos delitos cibernéticos, en los últimos dos años se ha registrado un incremento del 90 por ciento.

En el primer mes de 2021 se han denunciado 25 delitos, en los cuales las víctimas fueron “enganchadas” a través de páginas de internet o redes sociales.

Amenazas de extorsión, fraudes, ciber-acoso y robo de identidad son los principales delitos que se denuncian en la Entidad.

Los encargados de investigar son la Policía Cibernética, que depende de la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el comandante Marco Antonio Maya López, director de la Unidad Antiextorsión y secuestros, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que de cada 10 llamadas que se reciben siete corresponden a intentos de extorsión; sin embargo, aseguró que cada vez son menos las personas que caen en los engaños.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar estos tipos de hechos llamando de inmediato al 911 y hacer lo propio ante el Ministerio Público.

El comandante Maya López recordó que los delincuentes buscan nuevas formas de tratar de engañar a la gente, indicó que hace años los engaños iniciaron por medio de falsos sorteos, así como depositar códigos de fichas telefónicas, pero ahora han evolucionado.

“Hoy en día hasta se hacen pasar por instituciones bancarias", por ello hay que estar atentos y no caer en mentiras”.

Explicó que se han registrado engaños a empresas, en las que los sujetos llaman de parte de empresas de mensajería para informar que tienen un cargamento y que está a punto de vencer por lo cual piden depósito para el traslado de la supuesta mercancía, o gente que se hace pasar por gerentes de negocios y en horas de la madrugada llaman a los vigilantes y le piden que abran la oficina para buscar dinero y lo depositen a una cuenta bancaria.

En 2020, de las 185 denuncias que se interpusieron por ciberdelitos, sólo 40 llegaron ante un juez de control, es decir, el 21.6 por ciento, el otro 78.3 por ciento se encuentra en proceso de investigación.

Por su parte, Joana Briceño Ascencio, directora del Centro Estatal para la Prevención del Delito, indicó que en Yucatán es alto el porcentaje de mujeres víctimas de violencia a través de las redes sociales, como burlas y ciberacosos; sin embargo, apenas el 2 por ciento de las víctimas denuncian ante la Fiscalía General del Estado, la encargada de investigar para castigar estas prácticas.

SY