Alcalde del PAN busca reelección pese a obras inconclusas y endeudamiento en Mérida

El alcalde de Mérida busca reelegirse, sin reconocer que deja al municipio endeudado por 700 millones de pesos y con obras inconclusas
lunes, 8 de febrero de 2021 · 07:21

El alcalde Renán Barrera Concha buscará reelegirse para tener un tercer mandato, pero en su haber arrastra pendientes que no ha podido resolver en dos administraciones y que son un pesado lastre para la ciudadanía, como el endeudamiento de unos 700 millones que todos los meridanos deberán pagar porque el munícipe decidió cancelar, de forma unilateral, un convenio que tenía el Ayuntamiento con la empresa ABC & Leasing.

Pero hay más. En el poniente de Mérida yace un “Parque de Deportes Extremos”, en el que Renán Barrera invirtió en su primera administración 12 millones de pesos, hoy tirados a la basura. Es prácticamente un terreno baldío. Abandonado, pero hoy el munícipe ha manifestado que le quiere invertir otros 15 millones.  En otro de los temas pendientes, que se intentan dejar en el olvido, está el supuesto plan para realizar un diagnóstico integral del estado en que se encuentran parques, mercados e instalaciones deportivas del municipio de Mérida, que se anunció en el 2019 tras la muerte del joven Alejandro Vázquez Góngora por una descarga eléctrica al tocar un poste en un parque de la Colonia Maya.

El abandono en los mercados, como La Pepita, la falta de atención a parques como el Acuaparque en el oriente y otros parques hundidos de Mérida, así como la desidia y falta de atención al Paso Deprimido de Paseo Montejo, que lleva alrededor de 6 meses cerrado al tráfico, y sin que hasta la fecha haya un proyecto para resolver y atender el problema. Una y otra vez, Barrera Concha ha sostenido que el municipio tiene cero deudas públicas, pero la realidad es que tiene un adeudo que hoy podría llegar a los 700 millones de pesos, pero no lo ha querido reconocer como tal. Lo anterior es producto del juicio que se perdió con la empresa ABC & Leasing, por terminar de manera ilegal un contrato por el que se habían instalado 82 mil luminarias de vapor de sodio en el trienio de Angélica Araujo Lara. En 2017 Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó que el Ayuntamiento de Mérida debe pagar al Banco Santander unos 285 millones de pesos por 38 meses de adeudo en el arrendamiento de 82 mil luminarias contratadas con ABC & Leasing, cantidad a la que habría que agregar lo correspondiente a los intereses moratorios generados, lo que entonces implicaba una cantidad cercana a los 400 millones de pesos.

Pero la deuda se calcula al día de hoy en unos 700 millones de pesos, aunque el alcalde, quien fue el que inició el pleito con ABC & Leasing, nunca ha querido reconocerlo como tal.  En su momento, se solicitó al Ayuntamiento de Mérida el pago inmediato de adeudo, pero la Comuna no pagó y busca que se implemente un plazo de la deuda por 30 años, para no afectar las finanzas municipales.

Sin embargo, el Juzgado que lleva el caso rechazó la propuesta de la Comuna y ésta obtuvo un amparo indirecto que ordenó la suspensión provisional y declaró los bienes municipales como no embargables, el caso todavía está en tribunales, pero el asunto se paró debido a la contingencia por COVID-19, pero el Ayuntamiento tarde o temprano deberá pagar.

Con respecto al Parque de Deportes Extremos no hay nada en el lugar, más que una gran “X” de acero que se levanta en el frente, nada más, por lo que se desconoce en qué se invirtieron 12 millones en su primera administración y hoy plantea querer invertir 15 millones más. En idea, era un parque en el que supuestamente se podrían practicar deportes extremos como gotcha y ciclismo BMX. La realidad es que ese parque nunca funcionó y hasta la fecha se mantiene en abandono.

Hoy este espacio en el poniente de la ciudad se encuentra lleno de maleza, la pista BMX para bicicletas está inservible, desgajada por las lluvias y cubierta de hierba. El espacio para gotcha ya ni siquiera existe. Los andadores están cuarteados, la maleza crecida, las luminarias y bancas rotas.

En este segundo mandato de Barrera Concha, habló que este parque formaría parte del Proyecto del Gran Pulmón Verde de Mérida Ya’axtal, para el que se anunció una inversión de más de 40 millones de los casi 200 millones que necesitará. Pero en realidad no hay ningún proyecto concreto para este Parque de Deportes Extremos, que se ha convertido en un elefante blanco.  Además, el costo que en un inicio se proyectó de 77 millones de pesos. 5 años después a la fecha, sería mucho más elevado y podría superar los 100 millones de pesos. Al día de hoy no hay ningún proyecto concreto para rescatar este espacio.

Con el abandono de distintos parques, están también las promesas, como la de remodelar el Parque de La Paz y hacer un corredor turístico desde este punto, por toda la calle 59, que llegaría hasta el centro. Eso quedó en el olvido.  No se hizo nada, nunca se anunció el resultado del diagnóstico y todo indica que se hizo para calmar a la opinión pública que condenó el estado de los parques a cargo del municipio.

En sus dos administraciones, el hoy alcalde que aspira a la reelección ha prometido un rescate y que lo volverá a abrir. Lo anterior se ha quedado, también, en promesas, pues, de acuerdo con regidores de Mérida no hay hasta el momento ningún proyecto al respecto.

En un sondeo realizado, la población expresó que Barrera Concha ha tenido una pésima administración al dejar al aire muchas promesas de campaña y descuidar la ciudad con calles en mal estado, parques descuidados y mercados con desperfectos.

Josué Acosta comentó estar inconforme con el mal estado de las calles, “los baches que hay por toda la ciudad son una vergüenza, el alcalde solo se preocupa por reparar las calles del Norte y descuida el Sur, Oriente y Poniente de la ciudad”. Gerardo López señaló que no volvería a votar por Renán Barrera porque tiene descuidado la ciudad, “ha sido un pésimo representante del ayuntamiento, no resuelve los problemas de la gente y cuando le hacen una manifestación no sale a dar la cara”.

“Algo que me afecta en lo particular es el mal estado de las banquetas y calles del centro, las aceras están rotas y no se puede caminar con seguridad en el primer cuadro de la ciudad”. Alejandro Baeza compartió que “el munícipe ha infringido en varias obras, la que se me viene a la mente es el Parque de Deportes Extremos que ha sido un ‘Elefante Blanco’ desde su primera administración y en la segunda el terreno sigue igual. Veo que esa infraestructura solo fue un gasto de dinero que no le ha dejado nada bueno al pueblo”.

En la opinión de funcionarios públicos, el regidor de Morena, Fausto Sánchez, comentó que el alcalde dejó mucho que desear y en una tercera elección no le alcanzará lo que no ha logrado en dos.

“Sería absurdo ir de nuevo por la alcaldía cuando no ha tenido una buena administración. Además, considero que no es ético inscribirse y seguir en el cargo a pesar de que ya se puede hacer, lo más recomendable es que pida licencia y que se enfoque a la campaña si tanto quiere volver al ayuntamiento”.

La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz expresó que “tiene muchos temas pendientes como para estar pensando en volver a la alcaldía. Está por cumplir 6 años en el cargo y la gente le sigue reprochando diferentes problemáticas que no ha resuelto”.

“Tenemos el paso a desnivel que no le ha puesto una solución en sus dos periodos como alcalde, esta vía era utilizada por más de 200 mil personas semanalmente. La gente tendrá que evaluar su trabajo si lo quiere de nuevo como alcalde”.

SY