Pescadores de Progreso rechazan sueldo de 36 mil pesos mensuales en Canadá

Los pecadores rechazaron la oferta por las bajas temperaturas y el nivel de inglés requerido
sábado, 6 de febrero de 2021 · 11:12

Pescadores rechazaron la convocatoria del Servicio Nacional de Empleo (SMN), a pesar del sueldo generoso que se otorgará en la convocatoria que sacó la dependencia para trabajar en Canadá; los principales factores son las bajas temperaturas y el nivel de inglés básico que se pide.

La oferta circuló este mes a través de las fuentes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Al no pedir un mínimo de estudios, se podría pensar que el sueldo de 36 mil pesos al mes sería atractivo para el pescador de la costa yucateca, debido a que el empleo es para limpiar pescado dentro de las congeladoras, un oficio de lo más sencillo para el hombre de mar experimentado.

Sin embargo, en un vox populi realizado en “La Caleta”, los entrevistados rechazaron la propuesta debido al giro cultural que tendrían en el país vecino:

“Ahí no te van a tratar como acá, bien lo dice el dicho que ‘el arrimado a los tres días apesta’, es pasar rechazo y discriminación, mejor nos quedamos aquí, ganando poco, pero con la familia cerca”, afirmó José Trinidad Jiménez.

La desinformación de algunos hombres de mar y la incertidumbre de viajar en los cinco meses que se solicitan, repercute para que no tomen la decisión, por lo que se espera que personal de la dependencia mencionada, acuda al puerto para brindar información detallada a fin de llenar con algún progreseño una de las 39 vacantes.

“Sería bonito conocer otro lugar, sorprende que la convocatoria sea para hombres y mujeres, pero también sabemos que ahí hace frío, el pescador ribereño ahí va a pasarla mal, una hipotermia y valimos, yo me quedo con mi esposo en Progreso”, afirmó Alma Moreno, quien todos los días acude a llevar el almuerzo a su esposo y hermanos.

JG