Rescatan a tigrillo herido en la carretera Chichimilá-Dzitnup

El ejemplar fue atendido por personal de Protección Civil para luego ser liberado en su habitad natural
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:19

Un tigrillo mal herido fue rescatado en la carretera estatal que comunica los poblados de Chichimilá-Dzitnup por una familia que circulaba por el rumbo en ese momento.

Una familia que viajaba a bordo de un vehículo, quienes no proporcionaron sus datos, dijeron haber encontrado al animalito lesionado a un costado de la carretera.

Por lo que decidieron recogerlo y trasladarlo hasta la cabecera municipal de Chichimilá para pedir el apoyo de las autoridades y hacer llegar al ejemplar a su hábitat natural, no sin antes curar su herida.

Más tarde, personal de Protección Civil arribó hasta la mencionada cabecera municipal, quienes se hicieron cargo del animalito para su atención y tratamiento antes de regresarlo a su hábitat natural.

La familia que lo salvó comentó que no es normal que se vean estos ejemplares en esta zona poblada de Yucatán, pues ellos tienen su hábitat en sitios distantes a las manchas urbanas.

No hay agentes

Por otra parte, la caseta policiaca a la salida de Chichimilá carece de la presencia de un elemento policiaco todos los días, lo que pobladores de ese lugar afirman que es muy necesario.

Pedro Ciau, un habitante que vive en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres, Cobay, plantel Chichimilá, comentó que al estar en la salida ante alguna situación de seguridad tienen que acudir hasta el centro del poblado para pedir el apoyo policiaco.

Por lo que considera que es importante que se asigne al menos un agente de la Policía Municipal en la caseta ubicada enfrente del Cementerio General, para estar pendiente de la parte Poniente de la comunidad.

Marcialita Poot, afirmó que en administraciones anteriores la caseta tenía a un vigilante que estaba al pendiente de cualquier situación de emergencia que pudiera surgir en la colonia, sin embargo, hoy no se cuenta con ello.

Es por eso que consideran importante que el Presidente Municipal lo tome en cuenta y asigne a un uniformado en la caseta, para mantener la seguridad en la zona Poniente del municipio.

SY