Por COVID-19 cancelan Carnaval en Tizimín

Autoridades municipales indicaron que no plantean realizar ninguna actividad relacionada al Carnaval
jueves, 4 de febrero de 2021 · 12:17

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha programado ni realizará ninguna actividad relacionada con el Carnaval, pues lo que ahora se busca es disminuir el número de contagios de COVID-19 y salvaguardar la salud de las familias tizimileñas, así lo dio a conocer el presidente municipal Mario González González, porque estamos en tiempos de pandemia, no es un juego y no es momento de realizar actividades que generen aglomeración de gente.

El primer edil señaló que la prioridad del Ayuntamiento es cuidar a los tizimileños, pues es muy evidente que en los últimos días se ha registrado un repunte de nuevos contagios de COVID-19 en todo el Estado, incluyendo este municipio y por ello es que recientemente se aplicó de nueva cuenta la reducción de movilidad, en donde de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana sólo podrán circular vehículos de emergencia y personal médico. Quien no respete estas indicaciones se hará acreedor a multas que van desde los 3 mil pesos hasta los 5 mil pesos y este dinero será destinado al sector salud.

Como apoyo a estas disposiciones es que no se realizará el carnaval este año, además de que los recortes presupuestales al Ayuntamiento han afectado notablemente muchas de las actividades, incluyendo al carnaval, sumando a ello que también se canceló la Feria de Reyes, lo que también refleja una afectación a los recursos de la actual administración. Por estas razones, el poco recurso que se consigue y se gestiona, será destinado a la cabecera y comisarias, llegando en diversas formas de apoyo para las familias que más lo necesitan, y en obras que tengan un impacto social para la comunidad donde se realice.

González González, aseguró que al no haber carnaval este año, tampoco se prevé realizar alguna actividad de manera virtual y, si alguien llegara a hacerlo, serian casos aislados al Ayuntamiento, pues, como antes se mencionó, lo que menos se busca es la aglomeración de gente.

Por su parte, la coordinadora de Cultura del Ayuntamiento, María Teresita Magaña Caballero, comentó que, por la pandemia, el Presidente Municipal dio órdenes de no realizar actividades carnestolendas, pues aún enfrentamos una pandemia y lo primero es velar por la salud de los tizimileños.

Sin embargo, comentó que se sabe que Miguel Duarte pretende que sea virtual, mediante redes sociales, y probablemente cuente con la presencia de los reyes juveniles del año pasado, pero eso aún está por confirmarse. Las autoridades tienen claro que hay que respetar los decretos del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud.

SY