Pese a estudios, Paso Deprimido de Mérida sigue sin dictamen

Desde el pasado 2 de febrero, la empresa CITRA realizó el estudio de aforo vial de esta arteria, sin embargo no han dictaminado
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:05

Hasta ayer, regidores de Mérida no tenían conocimiento sobre el dictamen que debe entregar el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán con el fin de informar sobre las alternativas para reparar el Paso Deprimido, vía que permanece cerrada desde el 6 de octubre de 2020.

De acuerdo con lo dicho por la autoridad municipal, el documento se debió haber presentado en la segunda quincena de enero.

El regidor Fausto Alberto Sánchez López (Morena) negó que hubiera recibido el dictamen.

“Lo único que nos han dicho es que va a costar mucho dinero quitarlo y que todavía no saben qué van a hacer con el Paso Deprimido no se ha hecho ninguna propuesta al Cabildo de qué hacer con él”.

Explicó que el Cabildo deberá aprobar las modificaciones que se vayan a realizar en esta obra “el monto que se va a requerir para hacer la modificación va a sobrepasar los topes que puede ejercer el municipio sin la autorización del Cabildo”.

“Lo que vamos a hacer es contactar al Colegio de Ingenieros para saber si ya se está elaborando el dictamen. El alcalde es el responsable de brindar esa información, pero sabemos que lo hará cuando quiera; si no le responde al Cabildo, mucho menos a la gente”, afirmó. 

Por su parte, la edil priista Alejandrina León Torres coincidió en que hasta el momento no se ha entregado información sobre el tema.

“No tenemos ningún reporte sobre lo que se vaya a hacer. En el Cabildo solicitamos que nos envíen el reporte, pero no lo han hecho. Se han dedicado más que nada a hacer campaña que a solucionar problemas, esto ya está más politizado que otra cosa”, afirmó.

Ante esta situación, la regidora priísta aseguró que han presentado oficios para solicitar el dictamen, pero los panistas han hecho caso omiso. “En la próxima sesión vamos a volver a tocar el punto y, tal vez, levantar un acta. Ellos creen que fastidian a la oposición, pero no, están fastidiando a los ciudadanos, porque somos los que están circulando por ahí.”

La regidora León Torres consideró que el ayuntamiento sí tiene los recursos para atender la reparación de la vía.

“Si tenía recursos para realizar un Carnaval Virtual de 13 millones, también debe de tener un recurso para esta obra”.

Sobre la cooperación monetaria que el gobierno municipal había propuesto a la ciudadanía, aseguró que no lo asesoran bien “porque sí hay recursos para solventar ese problema”.

Señaló que, el pasado 2 de febrero, el municipio informó, a través de una comunicación oficial, que la empresa CITRA realizó el estudio de aforo vial, el cual permitió medir de manera detallada los tipos de vehículos que circulan por el área, así como las horas “pico” de tránsito.

“Las mediciones se hicieron de 7 de la mañana a 7 de la noche y se evaluaron todos los movimientos vehiculares que pueden realizarse en la zona, tanto para quienes transitan de sur a norte como para quienes lo hacen en dirección contraria. El estudio está listo para dar continuidad al proceso y los demás análisis que realizan otros especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.”, dijo.

SY