Comerciantes reportan aumento de precio de la canasta básica en Tekax

La tortilla, el pollo entre otros alimentos tuvieron un aumento de precios a inicios de mes
jueves, 4 de febrero de 2021 · 11:09

Comerciantes de esta localidad iniciaron este segundo mes del año, con el aumento de los precios de la canasta básica, entre los que se encuentran la tortilla, que subió hasta 20 peso el kilo, y el pollo, que aumentó 3 pesos por kilo.

Con el inicio del segundo mes del año, la canasta básica aumentó su precio, uno de estos alimentos básicos en los hogares es la tortilla que este pasado 01 de febrero aumentó de 18 pesos a 20 pesos por kilo, es decir que el aumento fue de dos pesos, mientras que la masa aumentó hasta los 14 pesos.

Esto es un duro golpe a la economía, ya que de igual forma el pollo aumento 3 pesos por kilo, así como el huevo que subió el precio por reja, ya que antes costaba 55 pesos por reja y ahora llegó a 60 pesos por reja, es decir, ahora costaría hasta 3.50 pesos por pieza.

Hasta el momento, los abarroteros mantienen sus precios, uno de ellos es el comerciante Nicolás Sosa quien cuenta con un puesto en el Mercado Municipal; mencionó que el precio de los abarrotes de la canasta básica aumentó un 5% en comparación del mes pasado.

"Estuvimos aguantando subir los precios para no afectar a nuestros clientes, pero no pudimos aguantar más, por lo que tuvimos que subir los precios, por ejemplo, el huevo subió 5 pesos por rejillas, el frijol negro estaba a 20 pesos por kilo y ahora está a 26, de igual forma el azúcar que costaba 18 pesos el kilo ahora esta a 22 pesos", mencionó. De esta manera, los precios tuvieron un significativo incremento, lo cual es un duro golpe a la economía familiar.

En el caso de la tortilla, el aumento se debe al incremento del 3% del gas LP, ya que al inicio de este año costaba 11.35 pesos y ahora llego al precio de 12.58 pesos por litro.

Esto fue un factor para que la tortilla aumentara este segundo mes de año, por lo que los molineros no tuvieron de otra que aumentarlo. Al inicio de año, todo el mes de enero, aguantaron a 18 pesos el kilo de tortilla, por lo que este inicio del segundo mes del año aumentarlo 2 pesos por kilo fue lo que pasó, comentó Rosa Ku, dueña de una tortillería.

SY