Relleno sanitario en peligro, rebasa el 70% de su capacidad en Mérida, denuncian

Trabajadores del Relleno Sanitario indicaron que el problema es porque carece de un sistema de separación de basura
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 07:30

El relleno sanitario de Mérida actualmente se encuentra en más del 70 por ciento de su capacidad; situación de gravedad y que en gran parte ha ocurrido porque se carece de un sistema de separación de basura y la planta destinada para tal fin no funciona desde hace casi una década, alertaron trabajadores del lugar. 

De forma anónima para el periódico POR ESTO!, los encargados de recolectar la basura dijeron que, “a diario entran por lo menos unas 800 toneladas de residuos en el relleno sanitario. Son cuatro empresas que operan en la ciudad para recoger los desechos y llevarlos al terreno que está en Susulá”.

Comentaron que lo preocupante de esta situación, es que la planta separadora no funciona desde hace muchos años y la basura no se recicla de forma adecuada.

“Todo el desperdicio se acumula y los jefes que operan la planta, ni sus luces. Es un problema que lleva mucho tiempo y ningún alcalde lo ha solucionado”, indicaron los recolectores.

Añadieron que otro problema es el lixiviado, materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos (RSU) que se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante. “Cada que llueve, los residuos caen del cerro de basura y la superficie se ve afectada. Es otro detalle que dejan pasar los encargados del lugar”, advirtieron.

El regidor de Morena, Fausto Sánchez, quien forma parte de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, y Especial de Sustentabilidad, subrayó que “el conflicto de la basura se viene acarreando por años y se le ha planteado al alcalde, pero no hace nada y prefiere gastar el dinero público en otras cosas, como por ejemplo en el carnaval virtual”.

Desveló que “la planta separadora está concesionada, pero aun así el ayuntamiento no se ocupa en buscar una solución a esta problemática. Nunca ha trabajado esta máquina al cien por ciento, cuando se utilizó apenas era en un 20 por ciento”. En datos recabados, de la basura generada en el 2017, sólo entraron 39 mil 90 toneladas en la planta recicladora, de las cuales se trataron 16 mil 789, cifra casi imperceptible si se calcula que al año se recolectan en total 310 mil 250 toneladas de residuos urbanos.

Las empresas encargadas de llevar el servicio de basura en la ciudad son Sana, Pamplona, Servilimpia y Corbase, quienes son subsidiados por el ayuntamiento.

El regidor también señaló que “el detalle es que la basura no es un negocio para el municipio, porque una parte lo cubre la gente y la otra el ayuntamiento.

 El costo de llevarse la basura es de 30 pesos, pero los usuarios ponen 14 pesos y lo demás Mérida, por eso la autoridad no invierte en esta infraestructura”.

Finalmente, el funcionario público aseguró que el tiempo de vida del relleno sanitario cada vez es mucho menor, ya que en el último reporte municipal se dio a conocer que le quedan siete celdas libres para utilizar cuando menos, unos 5 años más.

SY