Potasia y Tasita, los nombres más raros en Yucatán

Nombres de artistas, políticos, influencers, entre otros, aparecen asentados en el Registro Civil de Yucatán
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:49

Artistas, políticos, influencers, personajes de ánime, caricaturas, futbolistas, palabras extrañas con significado maya o de otros idiomas figuran entre los nombres poco convencionales asentados en el Registro Civil de Yucatán.

Nombres como el del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton o de los futbolistas Cristiano Ronaldo, Pelé, Neymar Jr.; cantantes como Ricky Martín y Chayanne o incluso de personajes de fantasía, como Blanca Nieves, se encuentran asentados en la dependencia estatal que da figura jurídica a las personas desde recién nacidas.

Uno de los casos más peculiares es el de Bill Clintón P.C., quien fue registrado en 1995, cuando el político tenía dos años como presidente de los Estados Unidos y gozaba de gran popularidad.

Asimismo, en los archivos de la dependencia existen o existieron actas de nacimiento con nombres poco convencionales como Frígida, Tecla, Tasita, Potasia y Santita María, Perico, Bradamante, Cariño y Leónides, entre otros.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica de Yucatán, el año pasado se registraron 27 mil 678 nacimientos; asimismo, hubo registros de recién nacidos con nombres poco convencionales.

Entre ellos figuran Belu Lucios, una famosa influencer colombiana, con más de 2 millones de seguidores en sus redes sociales.

Sin embargo, también hay nombres con significado que provienen de otras culturas.

Entre ellas se encuentra “Eluney”, que tiene su origen del pueblo mapuche, cuyo significado es "regalo del cielo"; “Iktan”, que proviene de la lengua maya, cuyo significado es  “ingenioso”, o “Makhelet”, que proviene del hebreo y que significa el regalo de Dios.

Otros nombres, que no tienen significado sino que son conjugaciones son “Badi Bashir”, “Belu”, “Lovly”, Jheisler Esau”, “Yleim”, “Vallolet Elaini”, “Jawy Jofiel”, Fragelys Yerileys” y “Deresi Kaylani”, entre otros.

Por el contrario, los nombres más comunes son María, José, Carlos, Jesús, Ángel, Guadalupe, Ana María y Carmen.

En cuanto a los apellidos más comunes de Yucatán son Chan, Pech, Dzul, Cauich, Canul, Pérez, González y López.

Gran cantidad de personas realiza el cambio de nombre, aunque esta situación a la larga podría ocasionar confusiones en sus trámites.

SY