Reviven la historia de Motul a través de fotografías

Marcelo Palma, restaurador de fotografías antiguas, recupera iglesias, calles, escuelas y hasta personalidades
domingo, 28 de febrero de 2021 · 15:02

Marcelo Palma se dedica a restaurar fotografías antiguas de este municipio, a darles color y reparar fotografías de la iglesia, el centro, calles emblemáticas, escuelas, de Felipe Carrillo Puerto, entre otras.

“Me motiva la inquietud de muchos Motuleños que quieren tener una idea de como se veía el municipio en épocas pasadas; muchas fotografías se perdieron físicamente y sólo unas pocas han podido conservarse, de las digitales hay varias dañadas”, dijo.

“Por curiosidad –agregó- un día intenté restaurar una y el resultado me gustó mucho, de ahí que me han preguntado si es posible rescatar sus imágenes; no es fácil, hay fotos muy deterioradas que no se pueden, hay otras que sí; después de restaurar en computadora utilizo un programa que trata de asimilarse al color original”, indicó.

Palma trabaja también la composición de letras musicales, a la trova y la música en general; en su haber ha compuesto diversas canciones dedicadas a Motul.

Explicó que las fotografías son digitales, algunas escaneadas, otras capturadas de las originales.

“Muchas personas tienen cuadros en sus casas, negocios, incluso en el palacio existe una exposición, la mayoría fueron tomadas por los pioneros de la fotografía en Motul como “don Buenaventura Bermudez”, precisó.

“Las que más han gustado son la de la iglesia con el carro del sacerdote en la puerta y la del parque colonial de Motul; igual ha gustado mucho el palacio con el edificio de dos pisos donde estuvo el restaurante Sacmutul, actualmente el banco”, señaló.

“El material que yo restauró le pertenece a las personas que me las envían, pero estas imágenes no son las originales, son archivos que comúnmente la gente conserva como recuerdos”, explicó y añadió:

“Me las envían porque les ha gustado que se les ponga color. Hace algunos años encontré varias fotos en un USB y las he compartido desde por Facebook, nunca he mencionado que las imágenes son mías, y estoy convencido de que no deben ser utilizadas con fines de lucro; las originales deben estar en los estudios de los que las tomaron, ojalá alguien pudiera rescatarlas físicamente y hacer una exposición de todas”, dijo.

“El panorama desde mi punto de vista es que muchas construcciones coloniales se han perdido para siempre, solo podemos recordarlas en imágenes; ojalá se pudieran restaurar las casas que aún se conservan, es patrimonio cultural de Motul”, señaló el restaurador.

Por último, expresó que en la actualidad ha tomado fotografías de Motul. “Esas imágenes igual las comparto, lo que captura mi cámara también lo comparto, son imágenes de nuestra casa, es un orgullo poder mostrarle al mundo la belleza histórica que hay en Motul”, finalizó.

SY