Arranca el programa “Pintando tu Fachada” en comisarias de Mérida

El plan tiene como objetivo apoyar a las comisarías afectadas por las pasadas inundaciones
domingo, 28 de febrero de 2021 · 15:47

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Roger Torres Peniche, encabezó ayer en la comisaría meridana de Noc Ac el inicio del programa “Pintando tu Fachada”, que tiene por objeto apoyar a los afectados por las pasadas inundaciones.

Añadió que el plan se llevará a cabo por solicitud, con lo que se espera que en 15 días comiencen las primeras acciones.

Indicó que tiene dos vertientes: las personas que sólo recibirán la pintura para mejorar sus fachadas y las que, debido a que no puedan realizar dicha labor, recibirán también personal que los apoyará.

“El programa ya arranca, ya se publicaron las reglas de operación, se está levantando por solicitud y, a partir de este momento, en 15 días aproximadamente comenzarán a darse las acciones”, señaló.

Con respecto a los requisitos para poder ser parte del programa, indicó que lo único que se pide es haber sufrido las consecuencias de las inundaciones y estar entre las 29 comisarías afectadas, Ciudad Caucel y Las Américas.

“Se le lleva a su casa la pintura y se toma una foto para comprobar que se está realizando la acción y listo”, dijo.

No obstante, indicó que no tienen una fecha para finalizar lo concerniente al programa, ya que dependerá del ritmo con que la gente lo lleve a cabo y solicite.

“La idea es no regresar a como estábamos antes, sino estar mejor que antes de las inundaciones”, expresó el funcionario.

Algunas de las personas presentes en el arranque del programa en Noc Ac, dijeron estar listas para apuntarse como beneficiarias.

“Se rajó mi pozo, pero me dijeron que no hacen el pocito… Estaría bien, pero no lo hacen, me darán la pintura”, comentó Rolando Sulú Huchim.

María Florencia señaló que se le echaron a perder dos puertas, sin embargo, desconocía cuál sería el apoyo que le darían y esperaba que la orientaran.

Finalmente, Porfiria Sulú contó que le dijeron que podrán apoyarla con una cocina, ya que ella pedía un cuarto, pero le señalaron que su cocina era de cartón y láminas, por lo que era prioritario apoyarla con eso, no obstante, desconocía si se trataba del mismo programa el que la estaba ayudando con eso.

“Me dijeron que hasta que firme la comisaria empezarán con la cocina… Ya está autorizado, sólo falta que llegue el material”, concluyó.

SY